540 millones para reformar el eje andaluz de la A-4
Además de la nueva calzada de Despeñaperros, dentro del plan de mejoras de las autovías de primera generación que aprobó el Gobierno de la nación, se contempla el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación del corredor de la autovía A-4 de Andalucía, en los 278 kilómetros que van desde Sevilla hasta Venta de Cárdenas, en el límite de la provincia de Ciudad Real. Este proyecto se ha dividido en tres, que afectan a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y tienen un coste global de 540 millones de euros, de los que 210 corresponden a la provincia de Jaén.
Esta actuación se va a acometer a través de un procedimiento concesional, también conocido como peaje encubierto, puesto que el Gobierno va pagando a la empresa que resulte adjudicataria de la reforma y conservación de la autovía (durante un periodo de al menos 20 años) conforme va entregando tramos. Es un sistema que permite que su ejecución no esté condicionada a la financiación pública o a los cambios de criterio de los gobiernos de cada época. La envergadura de esta actuación obligará a someter el proyecto, antes de su licitación, al informe de impacto ambiental
El Ministerio de Fomento también informó ayer de la apertura al tráfico rodado del nuevo tramo de la AP-7 entre Cartagena-Vera, (Murcia-Almería) pasado mañana, con dos meses de retraso sobre la fecha inicial facilitada por la constructora Aucosta y la culminación de los trabajos de supervisión de la seguridad en los túneles en sus 114,4 kilómetros de longitud. Fomento aseguró que el viernes se circulará con normalidad en esta vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.