El negocio de las renovables
El acuerdo entre Acciona y Enel tiene un punto central para el grupo constructor y de servicios: el negocio de las energías renovables.
Según el compromiso publicado ayer, Acciona gestionará una nueva sociedad en la que integrará los activos de energías renovables de su filial Acciona Energía y los que son propiedad de Endesa.
De la suma de activos nacerá, según lo pactado con Enel, "un líder mundial en energías renovables". En la nueva sociedad, Acciona tendrá el 51% de las acciones. De acuerdo con el pacto, la transmisión de los activos de energías renovables se hará "dentro de los seis meses siguientes" a la adquisición del control efectivo de Endesa.
Para el grupo que preside José Manuel Entrecanales, el negocio es redondo. Acciona Energía tiene un plan para alcanzar en tres años una potencia en renovables (esencialmente eólica), de 8.400 Megavatios. Con la suma de Endesa, la potencia instalada llegará a 13.300 Megavatios.
Fuentes del sector destacan, no obstante, que la cifra incluye la cartera de proyectos de Acciona Energía y de Endesa. Es decir, que no son los proyectos que están realmente funcionando, sino los proyectados.
Acciona Energía centra su actividad en la energía eólica y ha construido, para sí misma y para terceros 153 parques, con más de 4.500 aerogeneradores.
Los 153 parques instalados se ubican en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia, Grecia y Marruecos. La compañía cuenta también con el derecho de opción de compra de un parque eólico marino en Irlanda.
La producción eólica de las sociedades que integran la División de Energía de Acciona fue de 3.849 Gigavatios-hora en los nueve primeros meses de 2006.
La cifra de producción eólica, según destaca la propia compañía, es equivalente al consumo eléctrico de casi un millón de hogares, e implica haber evitado la emisión a la atmósfera de 3,8 millones de toneladas de gases que provocan el efecto invernadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.