_
_
_
_
_

Los regadíos valencianos consumen el 20% del gasto estatal en mejoras

Elena Espinosa, ministra de Agricultura, aseguró ayer que "uno de cada cinco euros" de la inversión comprometida por su departamento para la modernización de regadíos en toda España se destina a la Comunidad Valenciana, "lo que refleja la preocupación" del ministerio por el ahorro de agua en la región.

Espinosa presentó ayer las obras de modernización de regadíos prevista en el Canal Júcar-Turia, que beneficiarán a 7.710 regantes y afectarán a 8.127 hectáreas de cultivo de los términos de Alcàsser, Picassent, Carlet, Benimodo, L'Alcúdia, Guadassuar, Tous, Gavarda, Antella y Alzira. La inversión prevista en las obras asciende a 44,82 millones de euros.

Espinosa subrayó que la inversión estatal en regadíos prima a la Comunidad Valenciana: "Está bastante desviada hacia esta región en proporción al territorio, a la producción agraria o cualquier otro ratio". Un esfuerzo suplementario que revela el interés del Gobierno por "reorientar" la política hídrica para "asegurar agua en cantidad y calidad y para siempre".

Las obras en el Canal Júcar-Turia se enmarcan en el denominado Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos y su objetivo es ahorrar en torno al 30% del consumo actual, una cantidad superior a los 14,5 hectómetros cúbicos de agua.

Al margen de las obras de mejora, Espinosa invitó a "un esfuerzo entre todos" para reducir el consumo de agua y situar al sector en una dinámica de "ahorros importantes a través del uso de las nuevas tecnologías, sobre todo la de la información".

La ministra de Agricultura aseguró que el Gobierno socialista "ha ejecutado el doble de obras para la modernización de regadíos en la mitad de tiempo que el anterior Gobierno del PP". Y en territorio valenciano, esa proporción se duplica: "Cuatro veces más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las inversiones previstas por el Estado en territorio valenciano que recogía el Plan Nacional de Regadíos, que había elaborado el Gobierno del PP, ascendían a 183 millones de euros. En 2004, el Ministerio de Agricultura se comprometió a incrementar el presupuesto inicial en 30 millones de euros. Pero el total de inversiones previstas hasta finales de 2007 desborda con creces las previsiones puesto que, según Espinosa, alcanzarán los 327 millones de euros.

El objetivo final del proyecto, en cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, es lograr que "la agricultura sea una actividad sostenible que se integre con el medio natural a través de un uso racional del agua".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_