ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de marzo de 2007

El Estado sí ve delito en la Operación Puerto

La Agencia Mundial Antidopaje se personará en las diligencias si la Audiencia de Madrid las reabre

La Abogacía del Estado también se sumará hoy a la cascada de recursos que inició la Fiscalía de Madrid contra el archivo de la Operación Puerto (la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo) dictada por el juez Antonio Serrano. La decisión de Serrano ha causado una gran sorpresa en el seno del Gobierno español, así como en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), entre otros organismos internacionales deportivos. El contenido del recurso del Estado será similar al que ya presentó la Fiscalía de Madrid. En contra de lo que ahora piensa el juez Serrano, la Fiscalía y el Estado sostienen que sí hay delito en la trama del dopaje que, supuestamente, encabezaba el médico Eufemiano Fuentes.

El recurso del Estado descansará sobre dos argumentos. Uno, que la sangre de ciclistas congelada en neveras halladas en laboratorios de la trama es considerada un medicamento en la Ley del Medicamento y que, por tanto, su manipulación (para incrementar el rendimiento de los deportistas) es una infracción penal. Y otro, que las diligencias de la Operación Puerto han puesto al descubierto además un presunto tráfico ilícito de medicamentos clandestinos y sin control.

Los recursos, llamados de reforma y subsidiarios de apelación, se presentarán ante el propio juez Serrano. Si éste los desestima, irán automáticamente a un tribunal de la Audiencia de Madrid, el cual deberá decidir si ordena al juez reabrir la investigación para, al menos, culminar las diligencias tal como exigen las partes y si es correcto que un juez ponga fin a unas pesquisas sin haber practicado la mayoría de las pruebas que le pidieron las acusaciones (los investigadores y la fiscalía) y habiendo dejado a medias otras (los interrogatorios a los ciclistas, de diez países) que él mismo acordó.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestará hoy a una pregunta del PP sobre las pesquisas de la Operación Puerto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana