_
_
_
_
_

La oposición impone a Porro homenajear la memoria histórica

La alcaldesa rehusó otorgar una medalla de oro y ahora se darán dos

La concesión de los galardones de Vigo, Medalla de Ouro de la ciudad y 'vigueses distinguidos', ha llevado la política local al 'patio de Monipodio'. La alcaldesa, Corina Porro, no quería dar medalla de oro ni distinguir a la Comisión de la Memoria Histórica. Y se ha estrellado con la oposición en bloque, que mañana, en un pleno extraordinario, le impondrá otorgar dos medallas de oro y reconocer la distinción a la Memoria Histórica de 1936.

El grupo socialista ya propuso hace dos años que se concediera el galardón de vigués distinguido a Concha Nogueira, represaliada del franquismo y presidenta de la Comisión Viguesa para la Recuperación de la Memoria Histórica de 1936. El PP lo vetó en las dos ediciones anteriores. Las nominaciones para estos premios honoríficos han sido siempre fruto de consenso, oficializadas por la Alcaldía y sin que consten mayores confrontaciones por las divergencias. Pero este año los socialistas no estaban dispuestos a dejar pasar la ocasión, tanto por Concha Nogueira y su asociación como por el recuerdo de los dos alcaldes vigueses, Martínez Garrido y Enrique Blein, que fueron fusilados a raíz de la sublevación militar de 1936.

El BNG, por su parte, sufrió un despiste que complicó la cosa. Hace unos meses propuso a la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos para recibir la Medalla de Ouro de la ciudad, que se entrega, como los títulos de vigueses distinguidos, cada 28 de marzo, día de la Reconquista. Pero esa medalla ya estaba comprometida desde meses antes con la Policía Local, por cumplir el año pasado su 125 aniversario. La entrega precisamente se había aplazado a la celebración de la Reconquista de este año.

Para subsanarlo, la oposición (PSdeG, BNG y Partido Galeguista) propuso que, con carácter excepcional, este año fueran entregadas no una, sino dos medallas de oro de la ciudad. Pensaban hacerlo público el pasado viernes, pero Abel Caballero, candidato socialista a la alcaldía, se les adelantó un día y los demás, salvo el grupo socialista, lo consideró una injerencia en asunto que no era de su incumbencia, ya que aún no es miembro de la corporación municipal.

Para Xabier Toba (BNG) el comportamiento de Caballero fue de "un oportunismo desmedido" y Manoel Soto (PG) le recomendó que "para hacer venturazos [por el anterior alcalde Ventura Pérez Mariño], que se quede en casa".

"Intransigente" Porro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, Corina Porro, también hizo de su capa un sayo. La semana pasada, sin consensuarlo con nadie, publicó el decreto con los vigueses distinguidos, sin Memoria Histórica ni Rede contra os Malos Tratos, y dejando desierta este año la medalla de oro. Y ahí se ha encontrado con la oposición en bloque, que la acusa de "intransigente", "prepotente" o, ayer mismo el concejal socialista Xulio Calviño, "Ynestrillas en femenino" [en referencia al líder de la extrema derecha española].

Los tres grupos de la oposición reclamaron el viernes la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir el tema, previo informe jurídico para determinar de quién es la competencia para otorgar los galardones. No estaba claro porque nunca se había suscitado el conflicto de este año. La medalla de oro, según ha quedado establecido ahora, es competencia del pleno y los vigueses distinguidos, de la Xunta de Goberno de acuerdo con la oposición. Ayer el gobierno local decidió que el pleno se celebre mañana, lo que demuestra su talante democrático, según José Manuel Figueroa, portavoz del mismo, ya que podía haberlo aplazado hasta el 4 de abril.

Ya se sabe que en ese pleno la oposición votará unida la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Policía Local y a la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos; y el galardón de vigués distinguido a la Asociación Viguesa para la Recuperación de la Memoria Histórica, que defienden conjuntamente por tercera vez. Además, cada grupo añade un candidato a vigués distinguido: la Marcha Mundial das Mulleres (BNG), Carlos Núñez (PSdeG) y el periodista José Francisco Armesto Faginas (PG), fallecido el año pasado.

El PP, que ya tenía en su lista de vigueses distinguidos a la Policía Local y a Armesto Faginas junto a otros ocho nominados, no descarta votar en contra de que la Memoria Histórica reciba el galardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_