_
_
_
_
_

Castellón recupera la normalidad en medio de los destrozos causados por el vendaval

El uso de medios aéreos, al remitir el viento, permite controlar los cinco incendios activos

María Fabra

Las comarcas de Castellón vivieron ayer una jornada en que los esfuerzos se centraron en restaurar la normalidad y atajar los destrozos causados por el viento y el fuego. Las fuertes rachas de viento registradas el jueves cesaron ayer, lo que permitió emprender tareas de desescombro, tala y retirada de árboles caídos y reparación de tejados. Los medios aéreos pudieron, al fin, despegar para atajar las llamas desde el aire en los cinco incendios que seguían activos y que pudieron ser controlados a lo largo del día. La evaluación de los desperfectos llevará unos días.

El consejero no adelantó una estimación de la superficie forestal arrasada
Más información
Naranjas y tomates en el suelo

Contra los incendios intervinieron ayer dos aviones Air Tractor y tres helicópteros de la Generalitat a los que se unieron dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente. El consejero de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, dio por controlados, a mediodía, los cinco incendios que permanecían activos ayer, aunque se precipitó porque el foco de Gaibiel sufrió un rebrote que obligó a una nueva intervención de los efectivos aéreos. Además, Peralta apuntó que el fuego de Oropesa, que afectó a varias viviendas y obligó a evacuar a más de 300 personas de dos urbanizaciones, pudo originarse por una "imprudencia". Durante la noche, seis familias fueron realojadas en un hotel del municipio.

En total, fueron 300 los agentes y un centenar de vehículos los que participaron en las tareas de extinción de los incendios que han afectado a los términos de Borriol, Cervera del Maestrat, Traiguera, Culla, Los Rosildos, Oropesa, Sant Mateu y Xert, así como el de Gaibiel, que alcanzó los términos de Vall d'Almonacid, Navajas y Segorbe. Respecto a las causas de los incendios, Peralta indicó que un rayo latente inició el fuego de Gaibiel-Navajas-Segorbe, mientras que el de Borriol se produjo por un plástico que prendió en llamas al soltarse un cable del tendido eléctrico. El consejero no adelantó una estimación de la superficie afectada porque, según dijo, es una cifra "difícil de calcular, ya que el viento ha avanzado muy rápido y muchas áreas interiores del perímetro (de los incendios) no se han quemado".

Mientras, en Castellón, más de 300 operarios trabajaron para tratar de aplacar el escenario desolador que dejó el viento. Las sierras y las grúas fueron los elementos más utilizados durante el día de ayer para cortar árboles y ramas caídos y desalojar techos y tendidos arrancados por el viento. Mientras, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, calificó de "dantesco" el panorama en el parque de El Pinar, ubicado en el distrito marítimo junto a un campo de golf municipal que también ha quedado arrasado, Peralta habló del "espectáculo dramático" para describir el estado de una zona donde se han contado entre 350 y 400 árboles arrancados. Por ello, el consejero anunció que estudiará, junto a la Consejería de Territorio "medidas medioambientales para iniciar procesos de reforestación". Así lo solicitó Fabra, que visitó el parque acompañado de técnicos para establecer el orden de los trabajos del Plan de Emergencia que se iniciará el lunes. La primera acción que se llevará a cabo será sanear los pinos cuyas ramas corren el riesgo de caída con el fin de que vuelvan a la normalidad. En cualquier caso, el parque del Pinar permanecerá, de momento, cerrado, para evitar que se produzcan daños por las ramas que han quedado descolgadas de los árboles. Una máquina trituradora que se desplazará al Pinar convertirá en sustrato vegetal las ramas caídas para que puedan servir a un uso ecológico. Tras los trabajos de limpieza, se iniciará la puesta en marcha del plan de reforestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ayuntamiento de Castellón ha encomendado a los servicios municipales que agilicen la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial que se interpongan por los particulares a consecuencia de los daños en sus vehículos. El temporal afectó también a las instalaciones del cementerio de San José, que permanecerá cerrado al público hasta el miércoles "por motivos de seguridad". No obstante, los entierros se seguirán realizando con normalidad.

En Alicante la situación se normalizó ayer tras dos jornadas en las que los servicios de emergencia tuvieron que emplearse a fondo. El incidente más destacado se registró a la una de la madrugada, cuando se declaró un incendio forestal en una zona de matorral bajo y arbolado en Pedreguer que quedó controlado cuatro horas más tarde.

La cubierta del polideportivo del colegio Izquierdo, en Castellón, arrancada por el viento.
La cubierta del polideportivo del colegio Izquierdo, en Castellón, arrancada por el viento.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_