_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Iliá Kormíltsev, poeta y editor

Sus obras sirvieron de letra a la música de la 'perestroika'

Iliá Kormíltsev (Sverdlovsk, 1959), poeta y editor ruso, falleció en Londres el pasado día 4 de febrero a los 47 años.

El conocido poeta y editor ruso Iliá Kormíltsev había llegado tres meses atrás a Londres, donde su esposa estudiaba música. El primer día de su estadía el poeta se cayó en la estación ferroviaria y se dañó la espina dorsal. Cuando por fin Kormíltsev fue al hospital debido a los dolores que no cesaban, los médicos le diagnosticaron cáncer.

Kormíltsev había nacido el 26 de septiembre de 1959 en los Urales, en la ciudad de Sverdlovsk, hoy Yekaterimburgo. En 1981 se diplomó en la facultad de Química de la Universidad de los Urales. En aquella década Kormíltsev escribió las poesías que se convertirían en famosísimas canciones del grupo Nautilus Popilius, originario de aquella región industrial y uno de los principales de Rusia. Las canciones del álbum Despedida, escritas por Kormíltsev, se convirtieron en la música de fondo de la perestroika, junto a otras de Borís Grebenshchikov, Yuri Shevchuk y Víktor Tsoi.

Kormíltsev fue también un conocido traductor de autores como Michel Houellebecq, Tom Stoppard, Chak Palanik, Irvine Welsh y Frédéric Beigbeder, entre otros. Como editor, encabezó hace tres años la editorial Ultra. Cultura, donde publicaba a los autores occidentales más contradictorios y polémicos, como al estadounidense William S. Burroughs, el británico Melvin Burges, o la francesa Virginie Despentes, además de a los radicales rusos, entre los que destacan Eudard Limónov o Alexanr Projánov. No es de extrañar que tanto Kormíltsev como la editorial fueran foco de polémicas, a veces acompañadas de confiscación de obras, juicios y multas.

Las últimas semanas de Kormíltsev fueron muy duras. Sin seguro médico, no pudo continuar en la clínica adonde fue ingresado. Sus amigos preparaban un concierto para conseguir dinero que pudiera garantizarle un buen tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_