_
_
_
_
_

La huelga de médicos en Alzira acaba en acuerdo tras la subida de las guardias

El Simap era el único sindicato que mantenía la protesta convocada en La Ribera

La huelga convocada por el Sindicato Médicos de Asistencia Pública (Simap) en el área de salud de la Ribera duró hasta la hora de comer. Tras reunirse el comité de huelga con la dirección, que trasladó un aumento retributivo de la hora de guardia de 11 a 18,5 euros, el sindicato suspendió la movilización. Antes lo habían hecho ya CC OO, UGT, CSI-CSIF y CEMSATSE que negociaron en el tribunal de arbitraje laboral con la empresa que gestiona el hospital y el pasado viernes desconvocaron la huelga a cambio del aumento salarial de las horas de guardias.

El momento culminante de la protesta fue a mediodía cuando un centenar de médicos se concentró frente al acceso del hospital para exigir el aumento de la retribución de las horas de guardias, el motivo principal de la huelga convocada por el sindicato. El Simap señaló que se notó en todo el funcionamiento del hospital mientras que fuentes de la empresa que gestiona el centro indicaron que apenas afectó a un 3% de las consultas externas y en el resto de servicios fue prácticamente imperceptible.

Durante la mañana de ayer se mantuvo la tensión entre el sindicato y la empresa, que le acusó de mantener una protesta ilegal al no haber acudido previamente a negociar en el tribunal de arbitraje laboral. A este organismo acudieron el resto de sindicatos que presentaron sus propias huelgas tras anunciar el Simap la convocatoria de la protesta para esta semana. El viernes la empresa acordó con ellos -CC OO, UGT, CSI-CSIF, CEMSATSE- un aumento salarial a cambio de retirar la huelga. El Simap, fuera del tribunal , mantuvo la convocatoria.

Ayer, poco antes de las 15.00, los 12 representantes del comité de huelga se reunieron con el responsable del hospital, Alberto de Rosa, y de las áreas de recursos humanos y de personal. Allí alcanzaron el acuerdo de incrementar hasta los 18,5 euros la hora de guardia ordinaria y hasta los 20,5 en festivos.

Desde el sindicato se mostraron satisfechos, pese a no haber conseguido que el incremento sea automático en relación con el que puedan tener los médicos de la consejería. Por su parte, fuentes del hospital sostuvieron que siempre estuvieron abiertos al diálogo y que tenían previsto actualizar el precio de la horas de guardia tras pactar el desarrollo profesional que se ultima actualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_