ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 14 de febrero de 2007
El 11-M llega a juicio 07

El análisis del explosivo del 11-M halla elementos de Goma 2 en todos los escenarios del atentado

El informe de los peritos reúne pruebas de que la dinamita robada en Asturias se usó en los trenes

El tribunal encargado de juzgar el 11-M ordenó a mediados de enero una prueba pericial sobre los explosivos utilizados en los atentados para despejar todas las dudas que han ido sembrando los teóricos de la conspiración que pretenden implicar a ETA en la matanza. Éstos son los resultados.

Las muestras de explosivo intacto se corresponden con Goma 2 Eco

Las muestras fueron lavadas previamente con agua y acetona por los Tedax

El informe pericial sobre explosivos encargado por el tribunal que enjuiciará los atentados de los trenes de la muerte es concluyente. Todos los explosivos encontrados o utilizados en cualquiera de los escenarios del 11-M -la bolsa bomba de Vallecas, la infravivienda de Chinchón, la furgoneta Renault Kangoo, la vivienda de Leganés donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales, el artefacto instalado en la vía del AVE en Mocejón, así como los focos de las explosiones de los trenes- son compatibles con dinamita Goma 2 Eco, similar a la robada por José Emilio Suárez Trashorras en Mina Conchita y que éste puso a disposición del jefe operativo del comando de integristas islámicos, Jamal Ahmidan, El Chino.

El informe preliminar deja absolutamente claro y sin ningún género de duda que las muestras de explosivo intacto analizadas contenían nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, dibutilftalato, almidón y una cantidad mínima de dinitrotolueno. Esta composición se corresponde exactamente con el análisis de la muestra de Goma 2 Eco proporcionada como patrón de referencia. Estas muestras de explosivo intacto proceden de la Renault Kangoo -en la que se trasladó parte de las bombas desde la infravivienda de Chinchón hasta la estación de Renfe de Alcalá de Henares-, de la bolsa bomba desactivada en el Parque Azorín en Vallecas, del explosivo recuperado en la vía del AVE en Mocejón, y en el explosivo intacto recuperado del piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se volaron los siete suicidas causando la muerte del geo Francisco Torronteras.

Pero es que, además, la Goma 2 Eco es de color blanquecino, como todos los explosivos encontrados en los escenarios de los atentados, mientras que la Titadyn AG 30 es de color rosa salmón, y la Titadyn AG 50 es de color rojo.

Las muestras de los focos de las explosiones han dado como resultado la existencia de nitroglicol y de dinitrotolueno. Estos componentes de la Goma 2 Eco han sido encontrados en los trenes de la estación de Atocha, en la calle Téllez, en la estación de El Pozo y en la estación de Santa Eugenia. Precisamente la presencia de dinitrotolueno descarta que el explosivo utilizado fuera Tytadyn, ya que su composición es nitrato amónico -entre el 62 y el 68%-, nitroglicol -entre el 25 y el 29%- y nitrocelulosa, en cantidad inferior al 2%.

Además, dos de los artefactos que no hicieron explosión en los trenes -uno en Atocha y otro en El Pozo- fueron neutralizados por los Tedax, que advirtieron que se trataba de una sustancia gelatinosa parecida a la plastilina de color blanquecino y que al hacer explosión causó los mismos destrozos que los artefactos que habían estallado en los trenes, por lo que se puede suponer que se trataba del mismo explosivo. Los restos hallados son compatibles con Goma 2 Eco, pero no con Titadyn, porque en los restos de las explosiones aparece dinitrotolueno y porque el explosivo francés es rosa salmón o rojo, pero no blanquecino.

El informe preliminar destaca que quedan por concluir los análisis cualitativos y cuantitativos de los explosivos, determinar si la metenamina que se encontró en alguna de las muestras en los primitivos análisis pudo ser debida a una reacción química desarrollada en el cromatógrafo de gases y los análisis de las muestras de Titadyn 30 y 50 que todavía no han sido remitidas desde las fábricas francesas.

Los ocho peritos que han realizado las pruebas han firmado las conclusiones. Los cuatro funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil han sido unánimes sobre los resultados, pero los cuatro peritos de parte, propuestos por algunas defensas y alguna acusación como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que preside Ángeles Domínguez, han expuesto algunas alegaciones al informe.

Tres de los peritos que hacen las alegaciones conjuntamente consideran que respecto al explosivo intacto las muestras son suficientes para realizar análisis cuantitativos y cualitativos. Pero respecto de los focos de explosión en los trenes, consideran que se trata de vestigios insuficientes para hacer análisis completos. Como las muestras fueron lavadas en su día con agua y acetona, suponen que algunos componentes han podido desaparecer lo que impide un análisis completo. Hasta ahora sólo se ha podido hacer un análisis cualitativo incompleto y, al no poder cuantificar los componentes, difícilmente se podrán asociar a algún explosivo concreto. Además, alegan que las muestras se tomaron hace más de dos años y medio y la fecha de caducidad de los explosivos no sobrepasa los 18 meses.

También critican que el número de muestras de los focos sea de 24 habiendo 10 explosiones, lo que supone que las muestras por explosión sean inferiores a tres. Sin embargo, los peritos concluyen que esas observaciones, "en ningún modo cuestionan el valor y la calidad de los resultados obtenidos hasta ahora".

Por último, el perito propuesto por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M no desmonta que todos los análisis realizados en los explosivos y en los focos de las explosiones sean compatibles con Goma 2 Eco, pero formula una puntualización con la pretensión de invalidar cualquier análisis.

Resulta que en su momento, las muestras que ahora se han analizado se lavaron con agua y acetona por los Tedax. Así lo han hecho constar en el informe preliminar. Sin embargo este perito señala que "los lavados con agua y acetona (...) motiva que no se pueda descartar la presencia de sustancias clave, como la nitroglicerina, el TNT y otros que, es muy probable que, en el caso de haber estado formando parte de los ingredientes de los explosivos que explotaron en los focos, habrían sido eliminados sin posibilidad de identificación quedando en el agua y acetona de lavado, que no se ha conservado". El perito califica de "deplorable" que no se hayan conservado muestras del agua y acetona del lavado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana