_
_
_
_
SIGNOS

Un libro describe el Carnaval de Cádiz durante la II República

Las marcas que prohibían algunos repertorios contrastan con el atrevimiento de las letras de algunas agrupaciones de los años treinta recogidas en libretos que ha rescatado el profesor de Historia Miguel Villanueva (Cádiz, 1950). Ese choque entre control y libertad es una de las principales conclusiones de su obra El Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1931-1936). Ensayo sobre un carnaval atrevido, que ha publicado la Fundación Viprén. Se trata de una de las primeras y más completas investigaciones de esta etapa de la fiesta gaditana.

Villanueva ha descubierto en sus indagaciones que durante aquellos años el Carnaval gaditano mantuvo su estela de compromiso político. "Había muchas letras anticlericales, de defensa a las cigarreras o sobre el Partido Comunista", recuerda. El autor destaca que el humor permitía mofarse de casi todos. "Una agrupación le cantó a un busto de Pablo Iglesias que se había caído al mar. Venían a decir que cuando lo rescataron le estaba dando una conferencia bajo el agua a los cangrejos y a las lapas, tal era un su fama de que hablaba mucho".

El libro recupera en fotografías imágenes de la época. Rescata libretos con letras, los nombres de componentes de agrupaciones o el listado de los participantes en los concursos. "Hay actas de jurado en las que se observa que hubo claras discusiones por motivos políticos", señala Villanueva. El autor descubre que también en estos años hubo censura. En las fotos se ve la marca que da cuenta de la prohibición sobre repertorios que no se permitían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_