_
_
_
_
_

Las víctimas del metro denuncian discriminación en las indemnizaciones que paga Ferrocarrils

Ignacio Zafra

Las víctimas del metro han constatado "discriminaciones" en las indemnizaciones que está pagando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a los familiares de los fallecidos en el accidente del 3 de julio. Ante una misma "situación equivalente" -la muerte de un hijo menor de edad; la muerte de un hijo mayor de edad, la muerte de una madre-, el organismo ha ofrecido a los allegados "cantidades muy dispares": De los 10.000 a los 30.000 euros, por poner dos casos, según aseguró ayer el presidente de la asociación Enric Chulio. Al menos una familia ha emprendido los trámites para recurrir la indemnización. Varias más anunciaron su intención de presentarlos durante la asamblea que mantuvieron ayer en la Casa de la Cultura de Torrent.

La reunión de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, que agrupa a unas 250 personas de 26 familias afectadas, incluía como asunto prioritario la convocatoria de una manifestación o de una concentración el próximo día 3 de marzo en Valencia bajo el lema Volem justícia. La decisión final se tomará probablemente el lunes, aunque la mayoría de los participantes se inclinaban por la primera opción: Una marcha que comenzaría en la estación de Jesús, la última que cubrió el convoy siniestrado, y finalizaría ante la sede de Presidencia de la Generalitat.

El acto persigue un doble objetivo. Recordar al poder judicial que las víctimas permanecen "pendientes" de sus investigaciones, sin que ello implique, afirmó Chulio, una "intención de interferir"; y denunciar que, a pesar del tiempo transcurrido desde la tragedia, "el metro continúa funcionando prácticamente igual que entonces".

La asamblea apostó por abrir la convocatoria a la sociedad e involucrar en ella a asociaciones de vecinos, colectivos cívicos y, quizá, a los mismos sindicatos de trabajadores de FGV. La propuesta no se extenderá a los partidos políticos, pero, tratándose de una "convocatoria pública", sus miembros "podrán acudir como el resto de ciudadanos", indicó Chulio

El candidato a la alcaldía de Valencia por EU, Amadeu Sanchis, por su parte, pidió al Ayuntamiento que medie ante la Generalitat para que las víctimas sean recibidos por el Consell. Sanchis acusó al presidente Camps de "dar la espalda" a los afectados. "Prueba de esto es que ya ha pasado un mes desde que los familiares pidieran una reunión sin que ésta se haya producido", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_