_
_
_
_
_

Tres terrazas, un mirador de cristal y suelo de colores sobre el garaje

El Ayuntamiento demolió las tres plantas en superficie del aparcamiento de Santo Domingo para construir en su lugar una nueva plaza peatonal. Una plaza que será aterrazada, con tres plataformas sucesivas comunicadas por rampas, para salvar la pendiente de la cuesta de Santo Domingo en la que se asienta. Aunque, según puede observarse estos días al pasar por la zona, la primera de esas plataformas alcanza una considerable altura; a partir de ahí, la plaza va bajando en pendiente hasta culminar en un mirador-cafetería acristalado que se levantará justo en el vértice que mira hacia el Teatro Real.

Aunque en un principio sí estaban previstas, no habrá láminas de agua en el nuevo espacio peatonal. El pavimento de granito tendrá distintas texturas y colores, y el mobiliario urbano también se realizará con materiales distintos: acero y madera de teca. Toda la plaza ocupará una superficie de unos 3.500 metros cuadrados. Las obras de la plaza tienen que estar terminadas antes de las elecciones del próximo mayo, costarán 6,6 millones y responden a un diseño del arquitecto sevillano José Carlos Mariñas.

Cuando el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la reforma de la plaza de Santo Domingo, la asoció a un proyecto de peatonalización que, ya en la próxima legislatura, expulsaría los coches de la plaza de Callao y del tramo de la calle de Preciados aún no peatonal -entre Santo Domingo y Callao-. Según dijo el regidor, un mismo concurso de ideas iba a determinar qué hacer con los tres espacios.

Sin embargo, el pasado octubre la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, anunció el fallo del concurso -ganado por José Carlos Mariñas- y subrayó que sólo se tendría en cuenta el diseño propuesto para Santo Domingo. Las soluciones para reformar y organizar el resto del ámbito quedan a la espera de la convocatoria de otro concurso, de acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El objetivo del Ayuntamiento es crear un eje peatonal -aunque interrumpido por la Cuesta de Santo Domingo- entre el Palacio de Oriente y la Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_