_
_
_
_
_
Reportaje:

Moggi, educador deportivo

Polémica en Italia tras ofrecer un colegio al ex directivo de 'la Juve', principal inculpado por la corrupción del 'calcio', dar una clase

Eleonora Giovio

Cuentan en Italia que Luciano Moggi es como un gato. No muere nunca porque tiene siete vidas. Y siempre que cae, cae de pie. También cuentan que el ex director general del Juventus es un mago porque siempre se ha guardado algún truco en la chistera. Pero, esta vez nadie se esperaba que Luciano llegara a tanto. Tras haber rechazado la invitación de un director de un colegio en el sur de Italia para que diera clases de educación deportiva en una jornada de puertas abiertas dedicada a los valores del deporte, Moggi ha decidido volver al fútbol. Lo ha hecho a través de un programa de radio -no podría haber sido de otra forma ya que el ex director general de la Juve ha sido condenado a cinco años de inhabilitación por comprar árbitros- que él mismo presenta en una emisora nacional junto al periodista Walter De Maggio.

El ex directivo trabaja en un programa de radio donde aconseja a qué equipo apostar

Si el programa radiofónico Che Kalcio -algo así como Vaya Fútbol- que arrancó el pasado día 21 parece no haber creado polémicas, su decisión de ser profesor por un día en un colegio de Agropoli, en la provincia de Salerno, ha causado un cierto revuelo. Tanto que Moggi finalmente ha decidido rechazar la oferta que le había hecho el director del Giambattista Vico, Michele Nigro. "Le agradezco de corazón todo lo que ha hecho. Pero, debido a las presiones mediáticas estoy obligado a rechazar su invitación para no causarle problemas y para evitar que algunos individuos sigan haciéndose publicidad utilizando mi nombre", declaró ayer Moggi.

Las presiones a las que se refiere el ex director general del Juventus, sin embargo, no son solamente mediáticas. El pasado lunes los alumnos de otro colegio de Agropoli enviaron una carta al ministro de educación quejándose de la decisión de Nigro y explicando que no veían "ningún beneficio educativo" en la iniciativa. El ministerio decidió entonces abrir una investigación sobre el encuentro previsto para el 9 de febrero. Quizá sea este el motivo principal que ha llevado a Moggi quitarse el traje de profesor. "No sólo estaré en Agropoli. Me han pedido que vaya también a varias universidades. Eso demuestra que todo lo que se ha dicho y hecho sobre mí es aire", había declarado hace solo una semana.

El director del colegio intentó ayer, en conversación telefónica con este periódico, quitar hierro al asunto. "Moggi está en todos los debates. Es el más odiado pero quizá también el más amado. Las cosas hay que debatirlas para que se arreglen", dijo. "Además, han sido los propios alumnos los que me pidieron que le invitara", añadió. Nigro, quien se declara "anti-juventino y forofo del Nápoles", confiaba en que esa jornada de debate, en la que se abarcarían varios temas, entre ellos la experiencia de Moggi como director general, el dopaje y las cuentas de los grandes clubes de fútbol, llevara a Luciano a un arrepentimiento. Algo que el ex director general del Juventus siempre ha rechazado argumentando que había sido víctima de un "poder superior".

Si de momento es imposible verlo en un aula de un colegio, hay quien dice que tiene tanta familiaridad con la radio que parece haber nacido delante de un micrófono. "Le encanta, yo lo veo muy relajado", dice su compañero de programa Walter de Maggio. Che Kalcio se emite dos veces a la semana, una hora los domingos y otra los martes. "Es un programa de actualidad futbolística", se defiende de Maggio. "El público llama y pregunta de todo y Luciano siempre está dispuesto al diálogo", matiza.

Él, que controlaba la federación y el colegio arbitral, indicaba a cada árbitro quién debía ganar cada partido y a qué jugadores debía mostrar tarjetas, evalúa ahora a través de un micrófono las actuaciones de los árbitros y hace hipótesis sobre qué colegiados pitarán al siguiente domingo. Además, en Llama a Moggi, da consejos sobre qué apostar en cada encuentro. Cuestión de siete vidas.

Luciano Moggi.
Luciano Moggi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_