_
_
_
_
_

Henning Mankell, estrella del tercer encuentro de novela negra de Barcelona

"La policía no es tonta", dice el latiguillo. Y lo es menos desde la incorporación de los últimos avances científicos a sus investigaciones. Bajo ese eje temático girará la tercera edición del Encuentro de Novela Negra de Barcelona que tendrá lugar del 5 al 10 de febrero y que contará como estrella invitada al escritor sueco Henning Mankell, que recogerá el premio Pepe Carvalho y charlará con 750 de sus lectores en el Teatre Romea el día 7.

Mankell, creador del popular detective Kurt Wallander y que vende en España 62.000 ejemplares de media de cada uno de sus hasta ahora 12 títulos publicados (sin contar ediciones de bolsillo), es la punta del iceberg de un evento bautizado ahora BCNegra y que busca la consolidación tras su nacimiento hace dos años en el marco del Any del Llibre i de la Lectura. Ahora, con el soporte técnico del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, BCNegra se apoya en las editoriales, que aportan sus escritores, y en el tesón del comisario, Paco Camarasa, responsable de la librería Negra y Criminal.

"Intentamos convertir Barcelona en la capital de la novela negra de invierno en Europa", apuntó ayer Camarasa al presentar un programa que convocará a 23 autores de 9 países, 17 editoriales y 13 especialistas. El concejal de Cultura, Carles Martí, se comprometió a "levantar poco a poco el listón si el tejido social y las editoriales acompañan". Como símbolo del compromiso, Martí avanzó que el premio a Mankell se dará en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

El programa esboza esa voluntad de ambición. Acorde con la propuesta del Consistorio de potenciar los eventos científicos bajo la campaña Barcelona Ciència 2007, diversos actos girarán sobre la presencia de la ciencia en el mundo policial. En esa línea destaca el día 5 una simulación de una situación real que harán Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra desde que se denuncia un asesinato hasta que el juez ordena levantar el cadáver.

La 'madre' de Wallander

La reconstrucción, que tendrá lugar en la sede de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, irá seguida de una mesa redonda, CSI en Las Vegas y policía científica en Barcelona, jugando al contraste entre la famosa serie televisiva -"sólo hace más perfeccionistas a los asesinos", cree Camarasa- y los hechos reales. El responsable de Cosmocaixa, Jorge Wagensberger, disertará el día 8 sobre el proceso inverso: el investigador científico como detective.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el programa más clásico sobresalen, en ese juego entre escritores por descubrir, autores de novedades que aparecen estos días y nombres ya más conocidos, la presencia del consagrado Yasmina Khadra, que conversará sobre el fundamentalismo islámico que ha abordado en sus últimas obras, ubicadas en Kabul y Palestina.

Menos conocidos del publico español pero notables ya en sus países son el italiano Giorgio Todde y el kazako Serguei Lukianenko (con su primer libro en España, Guardianes de la noche, en Plaza & Janés). Mención especial merece la veterana sueca Maj Sjöwall, que entre 1965 y 1975 escribió, junto a su marido ya fallecido, Per Wahlöö, una serie policiaca con fuertes dosis de crítica social y que explica tanto la trayectoria de Mankell como el actual boom de la narrativa nórdica de detectives. RBA lanza ahora, con prólogo de Mankell, un primer título, Roseanna. El británico Peter James, traducido a 26 idiomas, llega también estrenándose en castellano (Una muerte sencilla, en Roca Editores). Entre los españoles destacan dos clásicos, Francisco González Ledesma y Alicia Giménez Bartlett.

El encuentro buscará, además, la atención del público juvenil, con actos en diez institutos a partir de la figura del detective Flanagan, cuyos creadores, Andreu Martín y Jaume Ribera, conversarán con los alumnos. La música tendrá su espacio con dos espectáculos de jazz: uno del saxofonista pero también autor negro Dani Nel.lo y otro de Ugrix Trio. Las bibliotecas juegan también en negro: desde una exposición muy completa sobre detectives (en la Jaume Fuster) a un juego multimedia de enigmas -Agatha Christie... y no quedó ninguno- (en cuatro centros). Por tener, BCNegra contará en el Palau de la Virreina -sede de los actos- con un espacio de bookcrossing (intercambio libre de libros)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_