_
_
_
_
_

Vodafone España ganó 957 millones en 2006, un 27% más, y se convierte en una de las filiales más rentables

Ramón Muñoz

A Vodafone le va muy bien el negocio en España. La filial de la mayor compañía de móviles del mundo ganó 957 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2006 (de marzo de 2005 a marzo de 2006), lo que supone un aumento del 26,9% respecto al año anterior. Un beneficio que contrasta con las pérdidas récords que registró el grupo de 14.853 millones de libras (unos 22.050 millones de euros).

Vodafone España se ha convertido en una de las filiales más rentables del grupo británico. De hecho, en el pasado ejercicio fiscal realizó dos préstamos a la matriz por un importe total de 2.393 millones de euros, según la información contenida en el Registro Mercantil.

El grupo ya hizo públicos sus resultados mundiales el año pasado, pero en los mismos no incluye los resultados netos de las filiales. En el ejercicio fiscal 2005-2006, el grupo Vodafone registró no sólo las mayores pérdidas de su historia sino los sino los mayores números rojos de una empresa del Reino Unido.

Las evolución de las cuentas de Vodafone España es sensiblemente mejor que las de su gran rival -Telefónica Móviles España- que en su ejercicio natural de 2005 (de enero a diciembre) vio caer sus beneficios un 2% hasta los 2.104 millones de euros.

No obstante, como en el caso de Vodafone, los beneficios de la filial española de Móviles financian las pérdidas del grupo en el extranjero, ya que el negocio celular de Telefónica registró un resultado neto consolidado de 1.918,9 millones.

En las cuentas se explica que la sociedad mantiene abierta una inspección fiscal sobre los impuestos que le son aplicables, aunque los administradores consideran que de resultar pasivos adicionales a consecuencia de esas inspecciones no afectarían significativamente a las cuentas anuales.

Vodafone también ha aligerado sus compromisos con la Administración. El 24 de abril se ha materializado la cancelación parcial del aval sobre los compromisos de la licencia de telefonía de tercera generación (UMTS) por 107,7 millones, por lo que las garantías vigentes ascienden a 109,3 millones. Los compromisos de inversión a 31 de marzo de 2006 ascendían a 4.061 millones.

Los ingresos totales ascendieron a 5.772 millones, un 22,1% más. Los ingresos por servicios ascendieron a 5.300 millones de euros, un 22% más. Por voz, crecieron un 21%, hasta los 4.534 millones de euros, mientras que por datos alcanzaron los 766 millones de euros, un 29.3% más. Sin mensajería aumentaron un 62.1% respecto al año anterior

La cartera de clientes se incrementó en 2.049.000 clientes durante el año fiscal hasta alcanzar los 13.521.000 clientes a 31 de marzo, y el número de dispositivos tercera generación (Vodafone Live) alcanzó los 901.600.

La sociedad señala que mantuvo la línea, iniciado en el ejercicio anterior, de centrarse en iniciativas volcadas en la fidelización y retención del cliente pero a la vez, con un impulso adicional en la captación de nuevos clientes con 4,6 millones de altas brutas. El porcentaje de desconexión (conocido técnicamente como churn) se situó en el 20,9% reduciéndose en un punto respecto al ejercicio anterior.

El ingreso medio mensual por usuario (ARPU) alcanzó en marzo los 35,6 euros, un 3% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_