_
_
_
_
_
Reportaje:

'La guerra de mami'

Tensión en Argentina ante el film de Carol Thatcher sobre Las Malvinas

Jorge Marirrodriga

El rodaje de un documental británico con el título La guerra de mami (Mummy's war) ha levantado gran expectación en Argentina porque la "mami" del título no es otra que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la "guerra" a la que hace referencia es el conflicto de las Malvinas, que el 14 de junio de 1982 se saldó con la derrota militar argentina que precipitó la caída de la dictadura militar (1976-1982). Carol Thatcher, hija de la dama de hierro será la encargada de relatar cómo se vivió tanto en Downing Street como en otros escenarios del conflicto una de las últimas guerras del siglo XX.

Las Malvinas son una herida sin cerrar en la historia argentina y no sólo por la reivindicación territorial que año tras año se presenta ante Naciones Unidas, sino también por las secuelas que ha dejado en una sociedad donde hasta hace muy poco sus veteranos -con un alto índice de suicidios en sus filas- han sido apartados de la vida pública durante casi 25 años. Sentimientos como el patriotismo, la humillación por la derrota, la rabia contra el régimen que llevó al país a la guerra y la conciencia de que a la vez supuso el empujón definitivo para que cayera la dictadura militar se mezclan a medida que se aproxima el 2 de abril, fecha en que las tropas argentinas desembarcaron no sólo en las Malvinas sino también en las islas Georgias del Sur, otro enclave británico.

Carol utilizará los diarios que escribió su madre durante el enfrentamiento entre británicos y argentinos

Precisamente para trabajar sobre dicho aniversario Carol Thatcher, 53 años, periodista y escritora se encuentra desde el martes en Port Stanley, capital de las islas y en los próximos días se desplazará a Buenos Aires para entrevistar a veteranos y familiares de caídos del lado argentino. La guerra se saldó con 258 muertos en el lado británico -tres de ellos habitantes de las islas- y 649 en el argentino. Un monumento en el centro de Buenos Aires recuerda a estos últimos. Paradójicamente frente a él se alza una torre coronada por un reloj, denominada la Torre de los Ingleses porque fue un regalo de los residentes ingleses en la capital argentina a principios del siglo pasado. Tras la guerra de 1982 le cambiaron el nombre y ahora se denomina Torre Monumental.

Para su trabajo, que emitirá la próxima primavera la cadena Channel 4 del Reino Unido, Carol Thatcher contará con un material de excepción como son los diarios personales de su madre donde se relatan las dudas y sentimientos de la primera ministra británica desde que el 2 de abril de 1982 llegaran a Londres las noticias de que tropas argentinas habían desembarcado en las islas. Unos sentimientos que van desde el desconcierto de los primeros momentos o la determinación de aceptar la apuesta lanzada por la dictadura argentina a la euforia del triunfo final pasando por momentos de preocupación tras el hundimiento del buque más moderno de la armada británica por un misil francés lanzado desde un avión argentino.

El anuncio del rodaje ha provocado tensión en Argentina. Los servicios de inteligencia británica han recomendado que la hija de la ex primera ministra disponga de una protección especial durante su estancia en el país suramericano, algo a lo que el Gobierno argentino no está obligado dado que no se trata de una visita oficial. En 2000 se presentó una denuncia contra Margaret Thatcher en el Reino Unido por crímenes de guerra como responsable final del hundimiento del navío General Belgrano donde perecieron 323 marineros argentinos. Los denunciantes, familiares de los fallecidos argumentan que el barco se encontraba fuera del teatro de operaciones y que su hundimiento fue totalmente innecesario desde el punto de vista militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_