ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 6 de diciembre de 2006
Los escándalos urbanísticos

La fiscalía ultima la investigación de un 'pelotazo' de 120 millones en Santa Cruz

Una sociedad compra por 30 millones terrenos de la playa de las Teresitas que vende por 149

La Fiscalía Anticorrupción está a punto de concluir la investigación abierta sobre una operación urbanística en Santa Cruz de Tenerife que ha permitido a sus promotores unas plusvalías de al menos 119 millones de euros en muy poco tiempo. La inmobiliaria Inversiones Las Teresitas compró unos terrenos en 1998 por 30 millones para edificaciones turísticas frente a la playa, vendió una parte al Ayuntamiento de Santa Cruz por 53 millones para que no se edificara nada sobre ellos, obtuvo la recalificación del resto, que vendió a una inmobiliaria por 96 millones, y aún se quedó con un 10% del suelo.

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo (Coalición Canaria) es objeto de investigación de la Fiscalía porque estaba en el consejo de administración de la entidad bancaria que concedió el crédito de 30 millones a Inversiones Las Teresitas para comprar los terrenos y posteriormente, como regidor del municipio, impulsó la compra de parte de los terrenos costeros. En el consejo de administración del banco que concedió el crédito también estaba uno de los propietarios de la empresa que solicitó el préstamo, compró los terrenos y logró más de 120 millones de euros de beneficios.

La Fisclaía Anticorrupción investiga desde julio de 2005 los hechos relacionados con esos terrenos tomando como base una denuncia de Ínsula Viable, asociación integrada por socialistas y ecologistas. La investigación toma como base los siguientes hechos:

- El 24 de junio de 1998 se constituye Inversiones Las Teresitas, donde figura como consejero Ignacio González Martín, que también tiene voto en el consejo de administración de Cajacanarias.

- El 26 de junio adquiere la totalidad del terreno de Las Teresitas por 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

- Para comprar los terrenos, entre el 24 y el 26 de junio de 1998, Inversiones Las Teresitas solicita y logra un préstamo de "alto riesgo" de Cajacanarias. Sólo tenía como garantía el suelo que pretendía adquirir. El préstamo -5.600 millones de pesetas- se concedió con tal premura que la empresa, según la denuncia, no figuraba aún en el registro mercantil. Entre los miembros del comité ejecutivo de Cajacanarias que aprobó el crédito figuraban Ignacio González, dueño de la empresa beneficiaria, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

- El 18 de septiembre de 2001, el alcalde de Santa Cruz firmó un convenio con Inversiones Las Teresitas para comprarle un tercio (el frente de playa) de los terrenos que dicha sociedad había adquirido en dicha zona y recalificarle el resto. El Ayuntamiento, por un sólo tercio de los terrenos cuya totalidad le había costado a la inmobiliaria 30 millones de euros, abonó casi 53 millones de euros. Sólo con esta compra, Inversiones Las Teresitas ya había ganado 23 millones de euros. Pero el convenio que rubricó Zerolo le otorgó una segunda vía de beneficios a Inversiones Las Teresitas: al recalificarle los dos tercios restantes de terrenos de uso hotelero a residencial, le supuso unos beneficios de cerca de 96 millones de euros, según la denuncia, que es el precio de venta del 90% de sus terrenos recalificados a Mapfre Inversiones.

Por tanto, la gestión municipal sobre esos terrenos le produjo a Inversiones Las Teresitas un beneficio de más de 119 millones de euros. Y todavía Inversiones Las Teresitas poseía un 10% de los terrenos recalificados, que añadirían casi otros 10 millones de euros más, según el cálculo de los denunciantes. "129 millones de euros de beneficios sin poner un ladrillo", señalan

Expropiación

Los denunciantes no sólo observaron mala gestión del dinero municipal, al no haber acudido a fórmulas menos onerosas como la expropiación. Juzgaban ilegal que ningún funcionario hubiese valorado el suelo comprado y las plusvalías otorgadas en el convenio. Y dudaban de la imparcialidad de la firma privada que tasó los terrenos para el Ayuntamiento: era la misma que los valoró para que concediese el crédito Cajacanarias.

El corolario final de la denuncia es gráfico: "Inversiones Las Teresitas ha conseguido quintuplicar el valor de su inversión sin haber realizado ningún tipo de trabajo en estas parcelas ni inversión posterior alguna que justificase la magnitud de sus beneficios y sin haber realizado ninguna compensación al municipio de Santa Cruz de Tenerife".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana