Constantino vende la plata
El ex rey de Grecia saca a subasta las pertenencias que pudo llevarse del palacio de Tatoi
El ex rey Constantino II de Grecia va a sacar a subasta en la galería londinense Christie's en King Street las únicas joyas de la familia que pudo llevarse al exilio tras años de litigio con el Gobierno griego. Se trata sobre todo de objetos de plata, ornamentos del mítico joyero ruso Peter Carl Fabergé (1846-1920), muebles, piezas de jade y pinturas por las que espera conseguir alrededor de tres millones de euros los días 24 y 25 de enero.
El hermano de la reina Sofía, primo del príncipe Felipe de Edimburgo y padrino del príncipe Guillermo fue depuesto por un grupo de coroneles republicanos en 1967 y huyó a Roma. Tras un fracasado intento de contragolpe en 1970, se instaló a vivir en Londres con su esposa, la reina Ana María, y sus cinco hijos.
En 1991, en un breve periodo de armisticio en sus querellas legales con el Gobierno de Grecia para intentar recuperar los bienes que se quedaron en su país, Constantino fue autorizado a llevarse diversos objetos del palacio Tatoi, a 15 kilómetros de Atenas. En aquel entonces no se dio ninguna lista de los objetos, que fueron llevados a Londres. Aunque se da por seguro que se trata de la plata y joyas atesorados por Constantino, de 66 años, Christie's no ha confirmado que su propietario sea el depuesto monarca griego y se ha limitado a decir que se trata de objetos que la galería guardaba desde 1991 y que pertenecieron al rey Jorge I de Grecia, que gobernó el país heleno entre 1863 y 1913.
Constantino, que abandonó su país prácticamente con lo puesto, ha vivido desde entonces de la generosidad de monárquicos griegos y de los Windsor, familia política de su primo Felipe. Aunque el ex rey "no está arruinado, necesita liquidez", ha declarado al diario The Daily Telegraph un amigo de la familia. El ex rey vive en Hampstead en una casa por la que pagó seis millones de euros en 2000 y su hijo Pablo, el heredero, ha pagado 25 millones de euros por su casa en Cheyne Walk. Constantino quiere seguir la estela del éxito que obtuvo hace unos meses la subasta de las posesiones privadas de la desaparecida princesa Margarita, hermana de la reina Isabel, que recaudaron cerca de 20 millones de euros en la misma Christie's.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.