_
_
_
_
_
Entrevista:ROSARIO FERNÁNDEZ VELHO | Candidata de A Alternativa

"Que se presenten cuatro listas significa que la dirección del BNG falló"

Rosario Fernández Velho, profesora de instituto y ex concejal de Ordes, encabeza la candidatura de A Alternativa al Consello Nacional del BNG con el respaldo de Esquerda Nacionalista y militantes afines a Camilo Nogueira.

Pregunta. ¿Tan mal están las cosas en el BNG como para que haya cuatro candidaturas?

Respuesta. Que haya cuatro candidaturas indica que algo está pasando. Si tenemos en cuenta el mensaje de la anterior asamblea, que buscaba la unidad, "más BNG y menos partes", da la impresión de que la dirección que finaliza su etapa no fue capaz de llevar adelante ese proyecto: hacer un BNG más unido. Que se presenten cuatro listas significa que la dirección falló.

P. ¿No le parece arriesgada tal falta de unidad a sólo cuatro meses de las municipales?

Más información
A Alternativa denuncia la alianza entre la UPG y los quintanistas

R. Es un proceso interno. Podría afectar, pero no lo hará porque todos nos sentimos militantes del BNG y vamos a trabajar para que los resultados sean buenos. Lo importante es transmitir a la sociedad que el Bloque tiene mecanismos democráticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es su listón?

R. Nos presentamos con todas las consecuencias, con el ánimo de llegar a la dirección. En cuanto a los porcentajes, verdaderamente asumiremos las responsabilidades que los militantes nos otorguen y, dentro de ellas, como mínimo, estar en el Consello Nacional y también en la Ejecutiva.

P. ¿Qué les separa de las tesis de Encontro Irmandiño?

R. Por ejemplo, la concepción de Europa. Y ciertas diferencias a la hora de atender la normalización lingüística. Estuvimos tratando de llegar a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta y no fue posible.

P. ¿Fue por culpa de la lista?

R. Hubo muchas coincidencias, pero no se llegó a un acuerdo por varias razones. Aunque todos somos militantes del BNG y la relación personal es muy buena porque coincidimos en mucho de lo que queremos cambiar.

P. A Alternativa no quiere renuncias sobre la nación.

R. Lo que apuntamos es la necesidad de que el Estatuto sea de nación y no se admita ningún termino intermedio; en esto somos inflexibles. Si no es posible, es mejor esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_