_
_
_
_
_

UGT planta a las Cámaras y al Consell en la Noche de la FP por la "inseguridad" laboral de 1.200 docentes

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Guillermo Martí, ha anunciado que su organización no asistirá hoy a la tradicional Noche de la Formación Profesional -que anualmente organiza la Cámara de Comercio con asistencia de las consejerías de Educación, Hacienda y Empleo- en protesta por que la Generalitat "no ha firmado aún el acuerdo de plantillas de la FP pactado en 2001", lo que "pone en peligro el puesto de trabajo de los 1.200 docentes incorporados al plan". El sindicato pretende con esta medida denunciar "la inseguridad jurídica de los docentes de este nivel formativo, lo que convierte a la FP valenciana en el patito feo de la enseñanza".

Además, el sindicato ha recogido ya "más de un millar de firmas de profesores de FP" para entregárselas al consejero de Educación. Alejandro Font de Mora es "el tercer consejero" que ha dirigido la enseñanza valenciana desde que los sindicatos alcanzaron en 2001 un pacto con el fallecido Manuel Tarancón, que no llegó a firmarlo "por falta de consenso con la Consejería de Hacienda", que anualmente debe financiar el acuerdo de plantillas con 36 millones de euros.

Mientras el acuerdo no se firme y publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las prestaciones de los 1.200 profesores, la mitad de los cuales entraron gracias a las medidas de "desdoble" de profesores por aula en todas "aquellas materias que supusieran prácticas de riesgo por los equipos con que trabajan, tanto para el profesor como para el alumno, como ocurre en el ciclo formativo de automoción o electricidad", apuntó Martí.

Pero, además, también deja sin "efecto jurídico" el nuevo organigrama de jefaturas de estudio, coordinación, mantenimiento en las distintas familias profesionales que buscaba "equiparar la estructura jurídica y económica de la FP valenciana al nivel del mejor sistema educativo a nivel español que es el del País Vasco".

Martí, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición Sindicalismo y Educación -con material recopilado desde 1911 a 1939 por el investigador Alfredo Liébana con motivo del 75º aniversario de la constitución de la federación de enseñanza de UGT- añadió asimismo que la "situación es grave" por partida doble. "O porque el consejero de Educación no tiene la aprobación del de Hacienda", o "lo que es peor, porque pretende incumplirlo en cualquier momento al no estar firmado ni publicado oficialmente".

Según Martí, un recorte de plantillas docentes en la FP tendría "consecuencias muy graves" para "el tejido productivo y la competitividad de las empresas valencianas", que requieren más técnicos que universitarios. "La proporción ahora es de tres abogados por cada técnico", ya que hay 50.000 estudiantes de FP y el triple que el matriculado en todas las universidades valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_