Aquel noviembre de 1970
A principios de noviembre de 1970, el Ministerio de Información y Turismo del Gobierno de Franco organizó el I Festival Internacional de Teatro de Madrid. Durante la representación de Play Strindberg, de Friedrich Dürrenmatt, por el Zimmertheater de Tubinga (Alemania) en el teatro María Guerrero, una voz de mujer muy bien timbrada exclamó desde lo alto: "Mientras estamos sentados aquí en el teatro, un consejo de guerra en Burgos prepara nueve penas de muerte contra jóvenes españoles y en las cárceles de España se encuentran muchos presos políticos. Exigimos una amnistía para los presos políticos".
Al mismo tiempo, sobre el público caían cientos de hojas informativas sobre los consejos de guerra en España y sobre la situación de los presos del franquismo. En el teatro se oyeron gritos de "¡Amnistía!" y algunas señoras decían: "¡Qué falta de cortesía con los actores alemanes la de esta chica que interrumpe la representación!". El dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que se encontraba en el patio de butacas, les contestó: "Señoras, esta chica es la única que tiene el valor de protestar aquí en el teatro contra la dictadura en España y contra su justicia militar". La actriz Julia Peña fue detenida por la policía y por altos funcionarios del Ministerio de Información y conducida ante la Brigada Político-social en la Puerta del Sol.
A la mañana siguiente iba a celebrarse un coloquio sobre el teatro del momento. Cuando le tocó hablar al crítico alemán Hellmuth Karasek, éste declaró que no podía dar una conferencia en un acto oficial del Gobierno español mientras la actriz Julia Peña siguiera detenida. También el grupo teatral de Tubinga se negó a continuar la representación en los días siguientes si la actriz no era puesta en libertad inmediatamente.
Una compañía francesa, cuya actuación estaba programada después de la del teatro alemán, se sumó al boicoteo. Al día siguiente, Julia Peña fue puesta en libertad.
Walter Haubrich es corresponsal en España del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.