_
_
_
_
_
Fiesta de la 53ª edición de los Ondas

Calidad y humor en televisión y radio, protagonistas en la entrega de los Ondas

TVE, el Mundial de Alemania en Cuatro, Buenafuente, 'Aída' y Pablo Motos, premiados

El Barcelona Teatre Musical fue escenario anoche de la ceremonia de la 53ª edición de los Ondas, presentada por Carles Francino y Gemma Nierga, y donde Carlos Latre puso el toque de humor. La gala, ofrecida por Cuatro, cerró una jornada que comenzó a mediodía en el palacete Albéniz, donde el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, se estrenó como anfitrión en la tradicional comida con los premiados. RTVE recogió uno de los galardones en su 50º aniversario, y Cuatro lo hizo por su cobertura del Mundial de Alemania 2006. Aída (Tele 5) y Andreu Buenafuente (Antena 3) fueron otros premiados en la categoría de televisión. A No somos nadie (M-80) y a Justo Molinero les correspondieron sendas estatuillas por su labor en la radio.

Más información
David Bisbal, cinco años después de su paso por 'OT'
RECEPCIÓN EN EL PALACETE ALBÉNIZ

"Parece un chiste pero no lo es", comenzó anoche Francino la presentación de la gala. Algo menos de cien premiados e invitados a la fiesta se quedaron por la tarde en el aeropuerto de Barajas (Madrid) por una avería en el avión que les debía trasladar a Barcelona. Entre ellos, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y el equipo de Pablo Motos en No somos nadie (M80). Entre los primeros galardonados, subieron al escenario dos equipos mexicanos por sendos Ondas iberoamericanos: Carmen Aristegui, de Hoy por hoy, de W-Radio México, y Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, que agradeció el reconocimiento al trabajo de su cadena en pro de "la democracia y la historia de nuestra frontera".

A Pablo Motos le faltaba la gente con la que cada día despierta a los oyentes de M80 con No somos nadie. "Por separado igual somos un grupo de excéntricos, pero juntos intentamos dar algo de felicidad por las mañanas", dijo. Toni Soler, de Minoria absoluta (RAC1) -mejor programa de radio, compartido con No somos nadie-, agradeció el Ondas a "los políticos catalanes, por ser fuente de inspiración" y por su buen humor.

Justo Molinero, periodista y empresario creador de Radioteletaxi, Ondas a la trayectoria profesional en radio, tuvo un recuerdo a su tierra de acogida -"acabo de cumplir 40 años como catalán"-, a los oyentes y a su Córdoba natal. En cuanto al galardón, se dirigió a los responsables de la cadena SER: "Siendo los más grandes, les hace más grandes reconocer" a alguien de una "emisora humilde".

Para Fernando Berlín, Ondas a la innovación en radio por su proyecto Radiocable.com, las cosas no salieron como las había pensado, pues su familia se quedó en Barajas atascada por la avería del avión fletado para la gala. Después de ver cómo se reconoce su trabajo Héroes de los dos bandos, resumió su receta en una frase: "La mejor venganza contra la oscuridad es encender una vela".

Juan Luis Cano sacó del brazo al escenario a su madre, Toñi Ambrós, coganadora del Ondas a la mejor creatividad en radio. Para ella y para su generación fue la dedicatoria que hizo Guillermo Fesser, compañero de Cano en el dúo Gomaespuma (Onda Cero).

Nacho García Velilla, productor ejecutivo de Aída -mejor serie-, dio las gracias a la cadena, Tele 5, y a la productora, Globomedia, por su confianza y, fundamentalmente a su equipo, "porque nos lo hacen mucho más fácil". Le acompañaban dos de los protagonistas, Carmen Machi y Paco León, y parte del equipo creativo, que hoy comienza la grabación de una nueva temporada de la comedia.

Cuando el auditorio aplaudía la llegada de Andreu Buenafuente para recoger su Ondas al mejor programa de entretenimiento, Santi Climax, uno de los personajes de su show nocturno en Antena 3, salió en su lugar. Tropezó y rompió el caballo alado, antes de que saliera Buenafuente a cerrar el gag. "Empecé en la radio en 1982, en una pequeña emisora, y el que me abrió la puerta el primer día fue Carles Francino. Ahora estoy recogiendo un premio y me lo da Francino. Estoy estancado", bromeó.

Carlos Martínez, responsable de deportes de Sogecable, compartió con todo el equipo que hizo posible la retransmisión del Mundial de Alemania 2006 en Cuatro el Ondas al mejor tratamiento de un acontecimiento. La presentadora del programa estelar, Zona Cuatro (una instalación en la madrileña plaza de Colón donde se reunieron los aficionados), Àngels Barceló, añadió: "Cuando la SER y Cuatro van de la mano no hay quién los pare".

Manuel Pérez Estremera, director de TVE, recogió -en nombre de la directora general del ente, Carmen Caffarel, también en Barajas- la estatuilla que premia la trayectoria más destacada, que este año ha correspondido a RTVE en su 50º aniversario. Remitió el reconocimiento a todos "los profesionales que han hecho, hacen y harán una televisión pública fuerte e importante".

Las hermanas de Salvador Puig Antic subieron al escenario con el director Manuel Huerga, el productor Jaume Roures, y la protagonista de Salvador, Leonor Watling, para recibir el Premio Cinemanía. Huerga lo dedicó a "Salvador y a aquellos jóvenes que dejaron su vida por un mundo más justo y libre".

Francino despidió la gala con dos asignaturas pendientes para el próximo año: la cantante colombiana Shakira no pudo viajar a Barcelona, como estaba previsto, y Miguel Ríos, premio especial del jurado, otra de las víctimas de la avería del avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_