_
_
_
_
_

El Kursaal vuelve a reunir a la "mejor cocina del mundo"

Mikel Ormazabal

El octavo congreso Lo Mejor de la Gastronomía reunirá entre el 20 y el 23 de noviembre próximos en el Kursaal a los "mejores" cocineros del mundo y espera una asistencia de 50.000 personas a la feria que se organiza en el palacio de congresos donostiarra. El director de este evento, el crítico gastronómico Rafael García Santos, reveló ayer que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá el premio Gourmet de Oro por su reconocida afición a la buena mesa.

El congreso mostrará las últimas creaciones culinarias de 46 chefs de primera fila, de los que 27 proceden del extranjero. García Santos aseguró que el programa de este año se centra en la Europa gastronómica, de ahí que se haya reforzado la presencia de cocineros de este continente. Además de nueve representantes franceses y ocho italianos, en esta edición acudirán tres profesionales holandeses, dos suizos, dos alemanes y un británico. También contará con la presencia de un estadounidense, un japonés y un brasileño. La internacionalización de la cita sigue en aumento, aseguró su director, quien precisó que el 27% de los asistentes serán foráneos.

Las ponencias técnicas correrán a cargo de maestros culinarios de la talla de Michel Guérard, Ferran Adrià, Carlo Cracco, Carlo Crisci, Bittor Arginzoniz, Martín Berasategui, Moshik Roth, Joan Roca o Seiji Yamamoto.

Paralelamente a las demostraciones de la alta cocina, se celebrarán el tradicional campeonato de tortilla de patata (participarán, entre otros, un representante de Perú y otro de Bélgica), el premio al mejor plato cocinado con aceite de oliva y los congresos monográficos sobre el chocolate y el de pinchos y tapas.

García Santos explicó que el aspecto lúdico se intensificará con respecto a ediciones pasadas. El evento se abrirá el lunes con una mascletà en el espigón junto al Kursaal, se repartirán 1.500 raciones de olleta ese mismo día y se elaborará la tableta de turrón "más grande del mundo", de 30 metros de largo y 50 centímetros de ancho. El dulce navideño se preparará en la noche del lunes al martes y se podrá degustar este día por la tarde frente al edificio de Moneo.

Durante la presentación de este evento, Berasategi destacó el hecho de que ahora los mejores cocineros del mundo enseñan sus técnicas de cocina, cuando hasta hace poco "se escondía todo". Pedro Subijana, por su parte, afirmó que, después de 40 años de profesión, el congreso le permite seguir aprendiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_