_
_
_
_
_

Sacyr alcanza una participación del 17% en Repsol YPF y se distancia de La Caixa

El grupo constructor, con dos consejeros en la petrolera, aspira a controlar el 24,9%

El grupo constructor Sacyr Vallehermoso comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado una participación en la petrolera Repsol YPF del 16,96%. La compañía que preside Luis del Rivero se destaca así como primer accionista de Repsol YPF, por encima de La Caixa, que controla el 14,1% del capital.

Con las nuevas posiciones de los principales accionistas, Repsol YPF queda, teóricamente, más protegida ante posibles operaciones hostiles. Sacyr Vallehermoso, que tiene el beneplácito de la CNE, quiere alcanzar una participación del 24,9%.on la comunicación enviada el pasado martes al órgano regulador bursátil de EE UU, Sacyr Vallehermoso avanza para alcanzar el 24,9% de la petrolera. El aumento de participación del grupo constructor se ha realizado de forma directa como indirecta. En primer lugar, Sacyr compró el pasado 16 de octubre un 9,24%.Después, elevó al 10,10% su participación directa en Repsol y posteriormente, cerró un contrato de coberturas con Citigroup sobre un total de 60,79 millones de acciones de la petrolera, el 4,9% de su capital.

A esos paquetes se suman las coberturas que Sacyr aún tiene con el Santander sobre títulos de la empresa que preside Antonio Brufau, representativas del 1,88% del capital. Así, Sacyr se ha garantizado el control directo e indirecto del 16,96% del capital de la petrolera, superando la participación de La Caixa (14,1%).

El resto de accionistas de Repsol son el banco custodio Chase Nominees (9,82%), State Street Bank and Trust (6,5%), Pemex (4,8%) y Fidelity (6,1%).

El grupo Sacyr explica la apuesta por el sector energético en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo y asegura que la adquisición le aporta rentabilidad sostenida y le confirma en su vocación de estar presente en las principales compañías de cada sector en los que el grupo actúa.

Por ahora, Sacyr Vallehermoso tiene dos representantes designados (serán nombrados en el consejo que se celebrará afinal de mes) para el Consejo de Administración de Repsol: el propio Luis del Rivero y el empresario Juan Abelló. No obstante, según admiten fuentes de la petrolera, es probable que el grupo aspire a aumentar su representación en el máximo órgano decisorio de la petrolera.

Del Rivero y Abelló cubrirán las vacantes que se han producido en el máximo órgano de gestión de Repsol YPF tras las renuncias al cargo presentadas por los hasta ahora consejeros Marcelino Oreja y Gonzalo Anes Alvarez-Castrillón. Marcelino Oreja es presidente del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), rival de Sacyr, y Anes Alvarez-Castrillón es también consejero de esta compañía de construcción y servicios.

Desde que Sacyr empezó a comprar acciones de la petrolera el pasado 25 de septiembre, sus acciones se han revalorizado más del 60%. La constructora disputa la primacía a ACS por valor en Bolsa. Esta última valía ayer 15 millones más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_