_
_
_
_
_

Urbe crea un foro inversor para salvar inmobiliarias en crisis

El presidente anuncia una radical caída de la demanda de vivienda

José Luis Miguel, presidente de Urbe Desarrollo, dio por sentado ayer que el sector inmobiliario asiste a "un cambio de ciclo" y no restó dramatismo a una inminente caída de la demanda en España desde las 800.000 viviendas construidas en 2005 a unas 450.000 anuales, que cubrirían "la demanda estructural", en apenas "dos años". Dadas las circunstancias, cobra sentido que Urbe Desarrollo impulse un foro de inversión inmobiliaria a través de internet concebido para "salvar empresas en crisis".

El crecimiento de la feria solo refleja la competencia por dar salida a la vivienda

Urbe Desarrollo, como feria, crece de forma espectacular. Los nueve mil metros de exposición en 2004 superan los veinte mil en la presente edición. Pero ese crecimiento no refleja la bonanza del sector, según el presidente del certamen, sino la creciente competencia para dar salida a la vivienda construida. Si el escaparate de Urbe Desarrollo ofrecía unas 100.000 viviendas en 2005, este año, según estimaciones de los organizadores, se presentarán promociones que suman unas 200.000 nuevas viviendas en toda España. Sobre 276 expositores, 74 son de más allá de la Comunidad Valenciana. Por superficie, Urbe Desarrollo ya es la segunda feria inmobiliaria de España sólo por detrás de Madrid.

Sin embargo, el cambio de ciclo para el mercado de vivienda es patente. José Luis Miguel explicó cómo "el baby boom; la reducción del tamaño de los hogares con la aparición de familias monoparentales; la demanda de inversión, que busca sobre todo precios baratos y que hoy se destina a países como Rumanía o Marruecos; y la llegada de cuatro millones de inmigrantes a España" provocaron un exceso de demanda que llevó a la producción de unas 800.000 viviendas en España en 2005, año que marcó "el tope" hasta la fecha. En paralelo, los precios se dispararon con alzas de hasta el 17% anual. A día de hoy, sin embargo, el alza de precios está por debajo del 10% anual y la producción de vivienda tiende a estabilizarse en un plazo de "dos o tres años" en un volumen que Miguel cifró en 450.000 viviendas al año, de las cuales unas 70.000 cubrirían la demanda de extranjeros.

La caída de producción, superior al 40% en tres años, puede atropellar a varias empresas. Miguel citó cuatro factores de riesgo: "El alza de tipos drena liquidez; los activos mal gestionados, las viviendas que no tienen salida en el mercado, tienen que transformarse; muchas empresas apalancan demasiado, están demasiado endeudadas; y algunos calculan mal los plazos de transformación de suelo".

Para auxiliar a las inmobiliarias que puedan verse atrapadas por alguno o varios de esos factores de riesgo, Urbe impulsa un foro de inversión inmobiliaria abierto a empresas y particulares que generaría la liquidez necesaria para salvar, al menos, algunas empresas en riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_