_
_
_
_
_

El jefe policial de atracos de Palma ayudó a un clan de narcotraficantes

José Gómez Navarro, Pepote el Guapo, de 49 años, inspector jefe de grupo de atracos de la Policía de la Comisaría de Palma, prestará hoy declaración ante un juez bajo la acusación de cohecho, blanqueo de capitales y omisión del deber de perseguir el delito. Con su novia, la abogada María Ángeles López, también detenida, Pepote está imputado por supuesta complicidad con el clan de narcotraficantes que lidera Francisca Cortés Picazo, La Paca, del poblado de Son Banya. En redadas en las chabolas se han llegado a intervenir 800.000 euros en efectivo.

El policía persiguió y ha caído en manos de La Paca, la supuesta jefa del cartel de narcos del amplio clan del barrio marginal de Son Banya. Uno de sus hijos manejó sin carné un Ferrari y usó una limusina con chófer. La familia poseyó una cuadra con 11 caballos de carreras, decenas de propiedades y un patrimonio de más de ocho millones de euros, distraído en testaferros y camuflado en sociedades pantallas.

Inversiones extrañas

En agosto, el jefe superior de la Policía de Palma trasladó a la fiscalía indicios y sospechas sobre pautas dudosas en la actuación profesional y privada de Pepote. La unidad de Asuntos Internos emprendió la vigilancia sobre el jefe de la unidad de atracos. Bajo dirección fiscal y tutela judicial se pincharon comunicaciones y se examinó el patrimonio acumulado junto con su compañera, que es agente de la propiedad. Las inversiones en el barrio chino en rehabilitación dispararon las alarmas sobre un posible blanqueo del dinero negro de supuestos sobornos y pagos recibidos, de hasta 400.000 euros.

Un día de abril de 2006, el clan de La Paca y sus hermanos perdió 1,3 millones. Dos drogodependientes se apoderaron de su caja común oculta, y dos hermanos y un sobrino de La Paca les secuestraron y torturaron a punta de pistola. La policía les detuvo. La novia de Pepote ejerció la defensa de un encausado y aquél le interrogó. Bajo la amenaza de ver a sus familiares condenados a 20 años de cárcel, La Paca tramitó presuntamente pagos para actitudes cómplices y sobornos a testigos. La investigación ha documentado que Gómez y su compañera fueron supuestos destinatarios de cohechos. Hay registros sonoros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_