_
_
_
_
_

Chaparrones sobre L'Horta y La Ribera

La lluvia inunda algún colegio, bloquea vehículos y dificulta la circulación por carretera

El episodio de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana no fue tan virulento como se esperaba. Pese a ello, se registraron diversos incidentes, fundamentalmente en la comarca de L'Horta y en La Ribera, como el rescate de dos ancianos y una niña atrapados por el agua en Picassent. También hubo problemas en centros escolares anegados y carreteras secundarias cortadas. El riesgo de lluvias intensas y persistentes continúa, como mínimo, hasta esta mañana, según informa el centro territorial de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología, que hoy analizará si se mantiene el peligro durante los días siguientes. Por ello, la Generalitat mantiene la preemergencia por lluvias en las tres provincias ante el riesgo de "precipitaciones muy fuertes y con tormenta" que se extenderán de sur a norte.

La localidad que ha recogido más agua ha sido Sollana, con 110 litros en 24 horas

La provincia de Valencia fue la más castigada por el agua ayer. La localidad que ha recogido más precipitaciones ha sido Sollana, con 110 litros en 24 horas, según el INM. También acumularon registros notables Picassent con 80 litros, Manises (51), Loriguilla (63) o Vilamarxant (47). En Alicante cayeron 25 litros y en Valencia 18, informa Rebeca Llorente.

Uno de los incidentes más peligrosos relacionados con las precipitaciones fue el rescate por parte de los bomberos de dos ancianos y una niña que quedaron atrapados en el coche con el que circulaban en un paso de agua en la carretera que une Picanya y Alcàsser, a su paso por Picassent. Las precipitaciones también forzaron el cierre de la CV-42 a la altura de Silla. Y dentro de este mismo término municipal, en el kilómetro 2,7 de la autovía V-31, se limitó la circulación a un único carril por cada sentido debido a la acumulación de agua en la calzada.

En Alcàsser, las lluvias desbordaron el barranco Blanco y cortaron un camino vecinal que une esta localidad con la de Albal. Estos incidentes afectaron a la circulación en la población, aunque no derivaron en inundaciones en viviendas.

El Ayuntamiento de Alcàsser decidió suspender las clases por la tarde como medida preventiva, ante los problemas de circulación. No fue éste el único incidente en centros educativos. En Alicante, el instituto número 4 de Torrevieja cerró sus puertas por la tarde por problemas eléctricos derivados de la lluvia. En Valencia, se vieron afectados el centro de educación especial Sebastián Burgos y el colegio Santo Ángel de la Guarda, que sufrieron inundaciones en los patios. El Silla, el instituto Sanchis Guarner no pudo impartir las clases vespertinas por apagones y el colegio Sagrada Familia tuvo problemas en sus accesos. También el colegio Virgen de Vallivana de Picassent sufrió cortes en los accesos, el instituto L'Om padeció inundaciones en los barracones y el colegio Les Carolines Tuvo los accesos inundados. En Riba-roja, el instituto Camp de Túria también tuvo inundaciones en las aulas prefabricadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, hubo importantes retenciones en algunas de las vías de entrada a Valencia, según indicaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Sobre las 8.00, la V-21 ha registrado siete kilómetros de circulación lenta, mientras que en la CV-35 se ha producido una retención similar y la A-3 tuvo colas de 4 kilómetros desde primeras horas de la mañana.

El agua ha sido beneficiosa para los cultivos, ahorrará riegos y aliviará la difícil situación de sequía de las cuencas del Júcar y el Segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_