_
_
_
_
_

'Cádiz en danza' reúne a 16 compañías de tres continentes

Cádiz en danza, el certamen que reúne en la capital gaditana algunas de las más prestigiosas compañías de baile del mundo, cumple cinco años. La lluvia restó ayer brillo a la inauguración del certamen prevista en el baluarte de la Candelaria. Seis países de tres continentes están representados en esta fiesta artística, que también permite a los no profesionales adquirir nociones básicas impartidas en lecciones magistrales por las primeras figuras invitadas.

Cádiz en danza va a servir también para iniciar las actividades culturales del recién inaugurado Centro Cultural Reina Sofía. Esta tarde, a las 18.00, está previsto allí el estreno de la obra No man's gone now, del bailarín keniata Opiyo Okaach, reconocido por sus improvisaciones y sus adaptaciones transgresoras de las tradiciones de su país.

Una hora más tarde la compañía belga Pascale Gille interpreta Mobile, un espectáculo que convierte el escenario en una gran plaza del pueblo en el que participa el propio público sentado en sillas móviles. Ya por la noche, Asier Zabaleta llevará a la sala Central Lechera Ego-Tik, una alegoría sobre los miedos del ser humano en la que se mezcla la danza y la videocreación.

Será sólo el principio de cinco días de baile de un certamen que empezó ligado al mes de la danza de Sevilla pero que ya ha logrado independizarse y buscar su sitio en Cádiz, entre el Festival Iberoamericano de Teatro, que se celebró hasta hace unas semanas, y el Festival de Música Española, que comienza la semana que viene.

A los espectáculos de 16 compañías diferentes de España, Francia, Alemania, Francia, Kenia, Bélgica y Japón se le suman cursos y talleres de baile, en los que participan los propios artistas. Asier Zabaleta, Pascale Gilles, Pisando Ovos, Judith Gómez y Juscha Weigel impartirán cursos. Toujours Aprés Minuit, Matxalen Bilbao, Janet Rhül, Arnd Müller, Raquel Torrejón y Stefan Dreher ofrecerán clases magistrales.

Cádiz en danza está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación andaluza de danza La espiral. También hay proyecciones de video en el Baluarte de la Candelaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_