El enigma del 'camarada Arenas'
El supuesto dirigente de los GRAPO vuelve a España sin aclarar el secuestro de Publio Cordón
El secuestro de Publio Cordón, presidente de la aseguradora Previasa y del grupo hospitalario Quirón, sigue siendo un enigma 11 años después de que un comando de los GRAPO se lo llevara por la fuerza el 27 de junio de 1995 cerca de su domicilio de Zaragoza. Desde entonces, jamás ha vuelto a verse a Cordón, pese a que su familia pagó un rescate de 400 millones de pesetas. Ni siquiera se sabe si está vivo o muerto, aunque los terroristas aseguran que lo liberaron el 17 de agosto de 1995 cerca del estadio de Sarriá (Barcelona). El presunto dirigente de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, está ahora en España, tras ser entregado el pasado lunes por las autoridades francesas, para ser juzgado por este secuestro.
El Gobierno del PP rompió sus conversaciones con la banda terrorista en 1996 al exigirle que aclarase qué hizo con el desaparecido presidente de Previasa
¿Aportará el supuesto jefe de los GRAPO alguna pista que permita aclarar el caso Publio Cordón? Probablemente no. El pasado lunes, al poco de aterrizar en Barajas, negó ante el juez Baltasar Garzón su pertenencia a la organización terrorista y proclamó -como viene proclamando desde siempre- que sólo es miembro del Partido Comunista de España Reconstituido (PCE-r), el brazo político de los GRAPO.
El camarada Arenas previsiblemente aportará aún menos datos que el ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, al que la policía atribuye ser quien controlaba al comando que secuestró y mantuvo cautivo a Cordón en un lugar no precisado todavía. Silva, que hace un año fue entregado temporalmente a España por las autoridades francesas para que fuera juzgado por este caso, se negó a declarar nada "sobre el fondo del asunto".
Manuel Pérez Martínez, nacido en Melilla en 1944, se forjó en la lucha revolucionaria marxista entre las chabolas del Pozo del Tío Raimundo (Madrid), donde se trasladó con su familia siendo niño. Escayolista de profesión, fue detenido por última vez en noviembre de 2000 en París. Tiene pendientes 20 reclamaciones judiciales por diferentes causas en la Audiencia Nacional.
La entrega temporal del camarada Arenas por parte de Francia se produce a petición de los juzgados centrales de instrucción números 2, 3 y 5 de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el secuestro de Cordón y en las bombas que estallaron en 1998 en unas torres de transmisiones del Ejército en Valdilecha (Madrid) y en el complejo de antenas de RNE en Arganda del Rey (Madrid).
Los grapos que tuvieron cautivo a Cordón aseguraron en 1995 que le habían dejado libre tras facilitarle documentación falsa. La policía llegó a tener infiltrado dentro de esa célula terrorista a un agente que se hizo pasar por simpatizante del grupo antimilitarista Mili KK. El topo policial, convertido en un micrófono viviente, jamás llegó a ver Cordón, pese a estar plenamente integrado en el comando.
Pilar Muro, la luchadora e incansable esposa de Cordón, ha declarado que tiene la esperanza de que el camarada Arenas facilite datos que puedan aclarar algo sobre la suerte que corrió el empresario y acabar así con "esta tragedia". Pero su familia ya tiene asumido que Cordón fue asesinado en algún momento de su cautiverio.
El camarada Arenas, sempiterno líder indiscutido del PCE-r, fue detenido en octubre de 1977 por la policía, entonces dirigida por el célebre comisario Roberto Conesa, ya fallecido. Él y su plana mayor fueron capturados cuando estaban en Benidorm (Alicante).
Tras cumplir siete años de prisión por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, salió de la cárcel de Soria en 1984. Poco después se exilió a Francia, donde ha vivido desde entonces. Asegura que nunca ha empuñado un arma, a la vez que la policía no dispone de datos que le impliquen directamente en atentados terroristas.
Manuel Pérez suele escribir poesía. En una de ellas, difundida a través de la web www.antorcha.org, se define así: "Y simple soy, y soy claro / como una gota en el mar. / Porque busco la verdad en los hechos / y la vivo en mis actos./ Porque amo la verdad / y la proclamo. / Porque me forjo en la verdad / y para llegar antes a ella / tomo siempre el atajo".
Ochenta asesinatos
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), a los que Interior ha considerado siempre el brazo armado del PCE-r, han cometido más de 80 asesinatos en su historia. Jaime Mayor Oreja (PP), siendo ministro del Interior, mantuvo contactos con la organización terrorista con objeto de acordar su disolución. El Gobierno del PP y los GRAPO mantuvieron durante 1996 negociaciones encaminadas a su disolución y a la legalización del PCE-r. Las conversaciones fracasaron, entre otras cosas, porque la banda terrorista no aclaró el enigma Cordón. ¿Lo hará ahora el camarada Arenas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.