_
_
_
_
_

CiU ofrece un pacto "sólido y estable" al PSC, que se inclina por el tripartito

Maragall anima a repetir su fórmula de gobierno frente a los deseos del PSOE

La formación más votada en las elecciones catalanas del miércoles, Convergència i Unió (CiU), desea volver a la presidencia de la Generalitat con el apoyo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pero el partido que lidera José Montilla apuesta, de momento, por repetir un Gobierno "catalanista y de progreso" con ERC e ICV. La dirección de CiU estableció ayer las condiciones para un pacto: un Gobierno "sólido, estable, capaz de desplegar el Estatuto y con capacidad de interlocución con la Administración central". Sin embargo, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que la prioridad de su partido era entenderse "con los progresistas".

ERC interpreta su 14% de sufragios como una "segunda oportunidad de entrar en el Gobierno" - Rodríguez Zapatero evita el debate sobre pactos en la Ejecutiva Federal del PSOE - Albert Ribera (Ciutadans): "Vamos a hacer que los políticos pongan los pies en el suelo"

En la reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes, celebrada en la tarde de ayer, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall expresó su apoyo a Montilla -obtuvo 37 escaños en el Parlamento catalán, 11 menos que CiU- y le instó a reeditar el tripartito. Montilla tiene previsto reunirse esta mañana con el líder de CiU, Artur Mas.

Iceta subrayó que un posible acuerdo con ERC e ICV no sería a cualquier precio para, dijo, evitar los errores del pasado. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "plena confianza" en Montilla, y se mostró convencido de que "va a acertar" en la negociación. La cúpula del PSOE es partidaria de un gran acuerdo con CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_