_
_
_
_
_

Los pisos nuevos de Barcelona se venden cada vez más deprisa

El metro cuadrado rebasa los 6.000 euros y la vivienda media cuesta ya 600.000 euros

Clara Blanchar

Al mercado de viviendas nuevas de Barcelona, el supuesto enfriamiento del sector inmobiliario le entra por un oído y le sale por el otro. La media del precio de los pisos para estrenar rebasa los 6.000 euros el metro cuadrado y ya cuestan, también de media, 600.000 euros. Pese a lo anterior, cada vez se venden más deprisa. En un año, el plazo de comercialización ha bajado de 19 meses a 14,2, el periodo más corto desde 2000, según un estudio de la consultora Aguirre Newman.

Los responsables de la consultora afirman que la escasez de viviendas de obra nueva explica tanto la escalada de los precios como la reducción de los plazos de venta. La ratio de pisos nuevos en venta por cada 1.000 habitantes es de 1,38 en Barcelona, mientras que la media de Cataluña es de unos 20, recordó el director de la División Residencial de Aguirre Newman, Emilio Langle. En el caso de la segunda mano está ocurriendo justo lo contrario: cada vez cuesta más vender los pisos (ocho meses frente a los tres que se consideran razonables), una señal que los expertos interpretan como de aterrizaje.

El estudio presentado ayer es una foto fija de las existencias que había disponibles en la capital catalana en la primera semana de octubre. Esto es, 642 viviendas cuya superficie media es de 99 metros cuadrados que cuestan 600.000 euros (6.150 euros el metro, el 8,7% más que el año pasado). En esta media, llama también la atención que la cuota mensual de las hipotecas contratadas para comprar estas viviendas a 30 años es de 2.150 euros.

Respecto al tamaño de los pisos, cabe matizar que si la escala se amplía a todo lo que se construye -no sólo lo que queda para vender-, la foto arroja una realidad en la que son más pequeños, ya que la mitad son viviendas de uno o dos dormitorios, apunta el mismo estudio.

Por áreas, los distritos más caros son una vez más los de la zona alta de la ciudad, donde el metro cuadrado llega a sobrepasar los 13.000 euros. Atendiendo a las medias, la más alta se encuentra en el Eixample (9.500 euros el metro cuadrado) y la más baja en Sant Andreu (4.375). Merece la pena también citar el distrito de Sant Martí porque concentra 4 de cada 10 viviendas de nueva construcción. Allí, el metro cuadrado está en 5.062 euros.

Área metropolitana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la foto del área metropolitana, el estudio indica que la vivienda tipo en venta es algo mayor que en la capital (103 metros cuadrados) y notablemente más económica (430.000 euros, 4.150 euros el metro cuadrado). En un año, el incremento medio de precio ha sido del 11,7%. Respecto a los ritmos de venta, 11,7 meses frente a los 17,7 de octubre de 2005, "son también excelentes", en palabras de Langle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_