_
_
_
_
_

IU denuncia un "pelotazo urbanístico" previsto por el Ayuntamiento de Estepona

Javier Martín-Arroyo

El Ayuntamiento de Estepona, gobernado por el socialista Antonio Barrientos en coalición con el PES (ex gilistas), votará en el pleno de mañana viernes la aprobación de un convenio urbanístico en la zona de Cancelada para recalificar unos terrenos que aumentan su edificabilidad en más de 14.000 metros cuadrados de techo. En caso de aprobarse la operación prevista, las promotoras Two MMC 2010 y TosEstepona obtendrían un beneficio superior a los 16 millones y el consistorio sólo de 1,14 millones, según denunció ayer IU.

"Se trata de un pelotazo y una aberración urbanística, porque detrás del convenio hay una maniobra política que no se puede permitir", criticó ayer el portavoz de IU, Eduardo Alarcón. El convenio recalifica unos terrenos que contaban con 5.000 metros de suelo comercial, para pasar a 18.000 metros cuadrados de uso residencial en una zona contemplada por el POT como inundable. Alarcón anunció ayer que si el consistorio aprueba el convenio, denunciará el acuerdo ante la Fiscalía Anticorrupción.

"¿Es éste el decálogo de medidas contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística propuesto por el PSOE?", interrogó Alarcón, quien apeló al secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, para que "haga valer su valía política para el alcalde deje el punto sobre la mesa". Para el portavoz de IU, el convenio no persigue la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Estepona, sino que es una "clara manifestación de los intereses económicos de una promotora, que intenta aprobar una barbarie urbanística". Además, Alarcón considera que el primer teniente alcalde, el ex gilista José Ignacio Crespo, "cierra ahora los acuerdos que no pudo concluir cuando formaba parte del gobierno del GIL".

El equipo redactor del nuevo Plan General de Estepona considera "excesiva" la dimensión del bloque y "poco adecuado" el trazado viario.

Barrientos, que se ha enfrentado a su partido en sucesivas ocasiones y a la Junta debido al Plan de Ordenación Territorial (POT), echó balones fuera y señaló que la revisión del expediente respeta la previsión incluida en el Plan General vigente de 1994, que contemplaba una edificabilidad en los terrenos de 27.000 metros cuadrados, pero que fue reducida tras una modificación puntual de elementos por la corporación gilista. ""Durante la época de gobierno del GIL a los dueños del terreno se les redujo la edificabilidad en 22.000 metros sin que éstos denunciaran, de manera que los propietarios se quedaron sólo con 5.000 metros de suelo comercial", destacó.

El alcalde censuró las críticas de IU y recordó que la coalición aprobó junto al PSOE y Partido de Estepona el convenio de Guadalnorte por el que se incrementaba la superficie de techo construido situada en primera línea de playa de 5.000 a 18.000 metros cuadrados, mientras que ahora se opone a este convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_