_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Seis semanas de ganancias

El Ibex 35 supera por primera vez el nivel de los 13.500 puntos

La Bolsa española ha superado el nivel de los 13.500 puntos en el Ibex 35 por primera vez en su historia, en una racha alcista que ya dura seis semanas. Los beneficios empresariales han tomado el relevo a las operaciones corporativas como impulsor de los avances. El Ibex 35 gana el 0,77% en la semana.

El mercado de valores español mantiene una racha alcista que ya dura seis semanas y que ha llevado al Ibex 35 hasta los 13.558,00 puntos al cierre del pasado viernes. Es la primera vez en la historia que este índice supera la barrera de los 13.500 puntos y lo hace coincidiendo con el 175 aniversario de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 continúa así con su impulso alcista en pleno alarde de recursos pues, aparentemente agotado el empuje de las operaciones corporativas, son ahora los beneficios empresariales los que han tomado el relevo como garantes de las ganancias.

En esta semana el principal índice de la Bolsa española ha añadido el 0,77% a sus ganancias, con lo que en el conjunto del ejercicio suma ya una subida del 26,31%, superando con creces todas las previsiones que los analistas efectuaron al comienzo del año.

Los resultados de los bancos Popular y Bankinter han sido los que han llamado la atención de los inversores sobre una "zona no explorada" en los últimos meses, pues al comienzo del año se advertía sobre un crecimiento económico lento y unos resultados empresariales que podrían verse afectados por las subidas de los tipos de interés. Al menos los bancos han demostrado que el encarecimiento del precio del dinero amplía sus márgenes y les permite seguir mejorando sus cuentas de resultados.

Las expectativas de los inversores se centran ahora en que el resto de las empresas consigan mantener o mejorar sus niveles de ingresos, lo que justificaría una puesta al día de sus cotizaciones.

La semana ha ofrecido pocos indicadores económicos relevantes y la mayoría de ellos han mostrado un panorama poco optimista sobre el futuro inmediato. Sólo el IPC de Estados Unidos para el mes de septiembre llevó algo de tranquilidad a los mercados, al bajar el 0,5% y eliminar casi completamente cualquier temor a nuevas subidas de tipos. Los precios industriales bajaron de la mano del precio del petróleo y el avance del índice de actividad industrial de octubre ofreció un nuevo descenso.

En Europa destacaba la caída de la confianza empresarial en Alemania por el temor a una subida de tipos combinada con el incremento del IVA para el año próximo, lo que podría significar un descenso de las exportaciones.

La contratación en el Mercado Continuo mejoró la de la semana anterior, con una media de 5.595,12 millones de euros en la que tuvo mucho que ver la toma de una participación de casi el 10% en Repsol YPF por parte de Sacyr Vallehermoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_