_
_
_
_
_

La Sinfónica estrena el lunes 'Izarrarri', de Zuriñe F. Gerenabarrena

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) estrenará el próximo lunes en el Kursaal de San Sebastián Izarrarri, de Zuriñe F. Gerenabarrena (Vitoria, 1965), una compositora ecléctica, que lo mismo hace música electrónica que escribe para cine. La obra, la décima que encarga el conjunto a un autor vasco, se presenta como el principal atractivo de un concierto dirigido por Cristian Mandeal que también incluye obras de Liszt, Wagner y Richard Strauss. El programa se repetirá el próximo martes en Pamplona, el miércoles en Vitoria, el jueves en Bilbao y el viernes de nuevo en la capital guipuzcoana, con la presencia del pianista italiano Alessio Bax.

Izarrari, palabra que nace de la fusión de estrella (izar) y piedra (harri), dura 20 minutos y es, según su autora, "una obra de un único trazo que tiene un discurso laberíntico". Está cargada de referencias a la naturaleza y a autores que han marcado a Gerenabarrena a lo largo de su trayectoria. "Todo compositor tiene una bagaje de cultura", explicó. En el suyo figura Varése, pero también autores como Schubert, Beethoven y Carmelo Bernaola, su profesor de composición y primer autor en escribir una obra para la OSE. De ello hace exactamente 20 años.

Concierto de Listz

"Me parecen estupendos estos encargos porque hacen cantera", dijo la compositora alavesa, profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. "Hoy existe un buen número de compositores creando, pero hasta que no se hace la realidad sonora que es el concierto, los compositores no somos nada. Somos una voz muda".

Gerenabarrena tiene un catálogo de obras de registros diversos. Compone para publicidad, teatro, animación, realiza adaptaciones de ópera, escribe para orquestas, hace música electrónica,... Y sus obras se escuchan. Esta compositora hace añicos la tan traida queja de que la música contemporánea no se sigue. "Hay mucha gente que va a todo tipo de actos con necesidad de encontrar respuestas a los interrogantes que tiene. Y sí, sí que hay una apertura", dice, dejando implícito su reconocimiento de que hay quien recela de la música contemporánea. Para ellos también tiene su receta: "Cuando yo soy público voy a recibir e intento ser activa. Si un concierto no me gusta me voy... Hay que sentarse, estar receptivo y sumergirse".

La compositora, que ha estado ensayando Izarrarri con la OSE esta semana, es la décima autora beneficiada por la política de encargos del conjunto vasco. "Y vamos a seguir por esa línea", garantizó su director general, Iñigo Alberdi. Fue en la presentación de un programa en que la orquesta interpretará por primera vez en sus 25 años de historia el Concierto para piano y orquesta número 1, de Listz, una pieza que forma parte "del gran repertorio", según Mandeal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_