_
_
_
_
_

El PP desoye a Tintoré y a Beltrán para salvar al secretario autonómico de Justicia

La polémica suscitada por Fernando de Rosa obliga a rehacer la estrategia de crítica a la fiscalía

El PP ha decidido hacer oídos sordos al ex fiscal jefe Enrique Beltrán y al ex presidente de la Audiencia de Castellón Fernando Tintoré y mantenerlos en el grupo de expertos que analizará las actuaciones de la Fiscalía. Una decisión que contrasta con el rechazo de ambos juristas a formar parte de un grupo de trabajo para el PP que vigile la legalidad de las actuaciones del fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo. Sin modificar los objetivos iniciales, los populares intentan ahora rehacer su estrategia para salvarle la cara al secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, que utilizó su puesto para configurar un grupo de profesionales de la magistratura al servicio del PP que "atestigüe el buen funcionamiento de la Fiscalía".

El presidente del TSJ dice que la Fiscalía actúa con imparcialidad y legalidad

El ex presidente de la Audiencia de Castellón, Fernando Tintoré, volvió ayer a negar su participación en un comité de expertos del PP. Tintoré precisó: "Yo no he tenido ninguna conversación con el PP. La he tenido con la Generalitat valenciana. A mí, me hablaron desde de la Generalitat Valenciana", informa María Fabra. El magistrado señaló que "aunque todos sabemos que en la Generalitat gobierna el PP", la propuesta que recibió fue de la Administración y no de un partido político. Tintoré ya señaló que la noticia de su posible inclusión en un comité o comisión fue a través del secretario autonómico de Justicia, Fernando De Rosa, quien, en una "brevísima conversación", le planteó la posibilidad de formar parte de un órgano de expertos para asesorar sobre posibles reformas que redundaran en la mejora de la administración de justicia y, en ningún caso, para fiscalizar la labor de Ricard Cabedo. El ex presidente de la Audiencia de Castellón sostuvo ayer que aún en el caso de que, finalmente, se tratara de un comité de expertos de la Generalitat tendría que ver exactamente sus funciones y, después, decidiría. "Yo no sé nada de ningún partido", sentenció.

En términos similares se expresó el ex fiscal Enrique Beltrán: "Nadie se ha vuelto a poner en contacto conmigo desde que me pronuncie el pasado sábado. Si alguien volviera a proponerme que participara en cualquier comisión lo primero que habría que analizar es qué es lo que se quiere". El ex fiscal argumentó: "Yo, por mi experiencia profesional, asesoraría al PP, al PSOE, al Gobierno o la Cámara de Comercio, pero nunca actuaría contra nadie, ni examinaría a nadie".

La confusión entre el ámbito partidario y el institucional del secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, y las indiscreciones acerca de sus gestiones para configurar un grupo de expertos han puesto a los populares en un brete.

Fuentes del PP reconocieron ayer que la actuación de De Rosa ha puesto en riesgo una iniciativa destinada a mejorar la imagen del Consell y del PP en el ámbito judicial. Tras haber conseguido empañar la imagen del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo, al cuestionar sus actuaciones por estar casado con una diputada socialista, el PP pretendía dar lustre a su imagen en el mundo judicial valenciano. Para ello, según fuentes del PP, decidió crear una comisión de expertos que realizase propuestas en positivo y avalase propuestas como la necesidad de reformar el régimen de incompatibilidades de la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La confusión creada por De Rosa al hablar de asesorar al presidente Francisco Camps [que ocupa este puesto en el PP y en el Consell de la Generalitat] y la existencia de un comunicado del 28 de septiembre pasado en el que se anunciaba la creación de una comisión para "analizar las actuaciones de Cabedo ante la duda de que se esté respetando el Estatuto del Ministerio Fiscal" han convertido la iniciativa en un barrizal.

La dirección del PP insistió ayer en que la comisión se constituirá en los próximos días con el ex presidente de la Audiencia de Castellón Fernando Tintoré, el ex fiscal jefe Enrique Beltrán, el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Alexandre Català, y el abogado Benito Nemesio. Una comisión que realizará propuestas en positivo en el mundo judicial. Las críticas a Cabedo seguirán a cargo del Consell y del PP.

Las críticas contra Cabedo las inició el entonces portavoz del Consell Esteban González Pons y las ha continuado su sucesor Vicente Rambla y el consejero de Justicia, Miguel Peralta, así como la dirección regional del PP.

Para el PP, el fiscal jefe del TSJ no actúa igual ante los casos que afectan a sus altos cargos que a los socialistas. La existencia de varios altos cargos imputados en casos de corrupción está teniendo un desgaste del que, en opinión de los populares, los socialistas se libran porque la Fiscalía no actúa con criterios equitativos.

Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, entró ayer en el debate sobre la comisión de expertos que pretende constituir el PP. En declaraciones a Canal 9 en un programa matinal, De la Rúa afirmó que desde la posición que ocupa está seguro de que "la Fiscalía actúa con criterios de imparcialidad y legalidad".

Para el presidente del TSJ, "un partido político no está obligado a actuar con criterios de imparcialidad y legalidad, actúa con criterios de oportunidad, pero es importante que exista confianza entre las instituciones". De la Rúa trató ayer de limar asperezas y aseguró que no hay que sembrar la desconfianza entre las instituciones sino trabajar en favor de ellas aunque hay naturales discrepancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_