_
_
_
_
_
Reportaje:JUEGOS

El Tokyo Game Show muestra las nuevas capacidades de la consola PlayStation 3

El retraso de la máquina de Sony siembra dudas sobre su dominio en el sector ante la pujanza de la Xbox 360 de Microsoft y la curiosa Wii de Nintendo - El éxito de la P3 arrastraría las ventas de los dicos Blu-Ray

"No me preocupa ni Wii ni 360", así de confiado se mostró Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment y principal responsable de PlayStation 3, en declaraciones a Ciberp@ís durante el Tokyo Game Show (TGS) de Japón. Estas navidades estará toda la carne en el asador: Xbox 360 con más de un año en el mercado, PlayStation 3 saldrá en noviembre -excepto en Europa, que será en marzo- y Wii de Nintendo aterrizará los primeros días de diciembre.

Sony ha aprovechado la feria japonesa para intentar concentrar toda la atención en su máquina, con un montaje tres veces mayor que su competidora americana. En cambio, Satoru Iwata hace tiempo que decidió no acudir oficialmente con Nintendo. Sin embargo, Wii ha estado presente, y captando la atención de compañías de software que mostraban sus desarrollos para esta consola que se controla con un mando inalámbrico que reconoce el movimiento.

'Devil May Cry 4'

Plataforma: PlayStation 3

Desarrolla: Capcom

Género: Acción

Lanzamiento: Marzo 2007

La primera vez que se vieron los combos concatenados de ataque de Dante, el protagonista de Devil May Cry, se sentó cátedra. De ahí que cinco años después se sigan esperando con ansia más aventuras de este hijo de un demonio legendario que traicionó al Averno para unirse a los humanos. El nuevo título cuenta la historia de Nero, segundo hermano de Dante, del que se sabe que acabará como enemigo directo de su allegado, pero se desconoce cómo.

Todos los personajes están perfectamente caracterizados y el vestuario se asemeja a una gran producción cinematográfica. La máquina de Sony es capaz de dar caída y vuelo a las telas que ondean con cada movimiento. La mutación que sufre Nero en su brazo derecho aporta la novedad de la entrega, permitiéndole desplegar poderes telequinéticos para atraer o lanzar los enemigos a su voluntad.

'Genji: Days of the Blade'

Plataforma: PlayStation 3

Desarrolla: Game Reublic

Género: Acción

Lanzamiento: Noviembre 2006

La historia de Japón toma cuerpo en forma de entretenimiento electrónico en esta serie, recreando la época de los violentos samuráis. Con el control de uno de los tres personajes disponibles, que además recibirá la ayuda automática de Yoshitune o Benkey, habrá que enfrentarse a pelotones enteros de enemigos. Uno de los atractivos es el acceso al plano alternativo llamado tiempo bala que permite controlar la acción en cámara lenta y disfrutar de la fantástica ejecución de los golpes.

'Blue Dragon'

Plataforma: Xbox 360

Desarrolla: Mistwalker

Género: Rol

Lanzamiento: Diciembre 2006

Un juego de acción y rol con peleas por turnos y un estilo de exploración mejorado respecto a los Final Fantasy, pues los enemigos no aparecen de la nada, sino que se ven, y uno decide si atacarlos o evitarlos. La trama sitúa a un grupo de amigos con penosos pasados capitaneados por Shu, cuyo objetivo es acabar con los planes del demoniaco Nené. En sus combates deberán invocar a sus dragones protectores para que ejecuten las acciones de ataque o defensa que irán subiendo de nivel conforme adquieran experiencia.

A diferencia de otras ferias, el TGS está abierto al público. Acudieron más de 160.000 personas de todas las edades y sexos, pues en Japón la consola es el deporte nacional. Es raro no ver a alguien en un vagón de metro disfrutando con su portátil Nintendo DS.

La devoción por los videojuegos y sus personajes ha dado lugar al fenómeno cos play, jóvenes que se disfrazan a imagen y semejanza de sus héroes.

Mientras Microsoft ya ha demostrado que tiene máquina con potencia sobrada y una comunidad en red numerosa, con más de dos millones de aficionados, Sony debe convencer a todo el mundo de que la espera por PlayStation 3 ha merecido la pena.

Kutaragi afirma no poder precisar cuántas consolas venderá al final de su vida útil por considerar "que éste es un mercado en plena expansión", pero confía en alcanzar los seis millones de máquinas para final de marzo de 2007. La presión que la compañía de Gates realiza en casa de Sony está dando resultados y los beneficiados son los jugadores: Kutaragi anunció un recorte del precio de la consola, de 59.000 yenes a 47.000, ya antes de su lanzamiento.

Además, una de las críticas que recibió la compañía ha sido también subsanada. El modelo básico de la P3 incluirá conector HDMI para poder sacar provecho de las televisiones planas HD Ready y True HD.

Preguntado por la necesidad real de hacer juegos en calidad 1080 progresivo, la máxima definición que alcanzan los nuevos televisores, Kutaragi asegura que "todos los fabricantes están esperando la llegada de PlayStation 3 para sacar el máximo provecho de sus pantallas. Los nuevos juegos de alta resolución no son un capricho, son una necesidad incluso para nuestra competencia como Panasonic, Toshiba, Nec y LG".

No está en juego sólo el mercado del videojuego, que ronda los 12.000 millones de dólares en Estados Unidos. Además, Sony repite la aventura de lanzar un formato de reproducción de vídeo propietario, el Blu-Ray, como en la época del vídeo Betacam, vídeo 2000 y VHS.

PlayStation 3 es el caballo de Troya de Sony para introducir este nuevo formato de alta definición de vídeo y ganar la batalla a los defensores del HD-DVD. Por ese motivo es extremadamente importante que los aficionados a la PlayStation sigan en el mismo tren, y no se dejen tentar por la manzana de Bill Gates o Nintendo.

De perder ventas, los resultados, no sólo para la división de entretenimiento electrónico, sino de toda la corporación Sony, pueden ser desastrosos. De ahí la importancia de los juegos que en Japón se han mostrado. Son éstos los que inclinarán la balanza en una u otra dirección. Se han confirmado seis títulos que acompañarán el estreno de PlayStation 3, y quizá lleguen a 10 hasta final de año. Ninguno de ellos son secuelas de las sagas exclusivas que han hecho grande el nombre de esta consola.

Aunque en el futuro están los Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid 4 o Gran Turismo, que deben asegurar la fidelidad de los seguidores. No cabe duda de que los juegos mostrados en Tokio en alta definición real, es decir 1080p, quitan el hipo y son un avance cualitativo muy importante.

No es menos cierto que Microsoft está actualizando su Xbox 360 para que, mediante una descarga, sus títulos también alcancen esta definición además de la sabida 1080i, que es un modo que simula alta definición entrelazando la señal.

Esta guerra de potencia de proceso y definición de pantalla genera víctimas colaterales, y es que los desarrolladores de software de entretenimiento apenas son capaces de alcanzar la velocidad a la que se producen tantos cambios. De ahí la escasez de lanzamientos para la nueva máquina de Sony; programar para el procesador multinúcleo Cell no es fácil.

Visitantes de la feria, disfrazadas como los héroes de sus juegos.
Visitantes de la feria, disfrazadas como los héroes de sus juegos.

Sueño sin cumplir

El sueño del presidente de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, era crear una red de distribución de contenido digital a todos los niveles. Desde inmensas bases de datos accesibles por las compañías con modelos tridimensionales, escenarios y objetos para ser usados en el desarrollo de nuevos títulos -ahorrando costes-, hasta la suscripción a videojuegos que no se comprarían en caja, sino que se irían descargando en tiempo real a medida que se avanzara por ellos.

PlayStation 3 posee red Ethernet a un gigabit de serie para sacar el máximo de esta funcionalidad; pero Kutaragi ha aceptado que las comunicaciones no han avanzado al ritmo que él esperaba cuando diseñó la consola. "Si incluso en una conversación mediante voz IP, uno de los recursos que menos ancho de red requiere, se producen interrupciones e incluso cortes, es inviable hoy por hoy plantearse un sistema de distribución masivo de contenidos", afirmó. "Creo que aún faltan 10 años para alcanzar mi sueño".

No por ello Sony ha renunciado a sacar provecho de las posibilidades de Internet, tal como viene haciendo Microsoft con su comunidad Live desde la primera Xbox. PlayStation 3 permitirá tener un avatar virtual y una cuenta desde la que comprar y descargar de Internet todo tipo de mejoras para los juegos. Nuevos coches, circuitos, personajes extra, objetos únicos y un largo etcétera que alargará considerablemente la vida útil de cada disco. Incluso se dispondrá de una especie de supermercado en red. Se venderán no ya canciones y películas, sino que Phil Harrison, director de desarrollo de PlayStation, cree que en breve se usará esta tienda para adquirir cualquier producto.

PlayStation 3 equipa de serie navegador de Internet, Xbox 360 no, y permite, como en Wii, descargar, previo pago, juegos de PlayStation, PlayStation 2 y Sega Megadrive, que funcionarán bajo emulación en la nueva máquina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_