_
_
_
_
_
Reportaje:

Eto'o y Valdés no rotan

El portero y el ariete, los únicos que han jugado todos los minutos

Frank Rijkaard cambió el martes al equipo en el partido contra el Levski Sofía respecto al que se enfrentó a Osasuna, y el Barça se apuntó una nueva victoria por goleada. No ha repetido alineación el equipo y, sin embargo, sólo ha perdido un encuentro, la final de la Supercopa de Europa, con el Sevilla, que cuajó un partidazo. El entrenador azulgrana ha sabido gestionar, de momento, una plantilla competitiva.

Desde la llegada el pasado verano de Zambrotta, Thuram y Gudjhonsen, y pese al traspaso posterior de Van Bommel al Bayern Múnich, el Barcelona cuenta prácticamente con dos futbolistas por puesto, circunstancia que ha permitido a Rijkaard mover ficha en cada encuentro. Van tres partidos oficiales desde que empezó la Liga, dos del campeonato doméstico y el del miércoles, contra el Levski, de la Liga de Campeones y por lo visto, ha cumplido la advertencia que les hizo a los jugadores: Las rotaciones van a ser una constante este año. "Estaban avisados", confirman los ayudantes del técnico en referencia a los jugadores.

Más información
El Madrid aún no tiene remedio

Más que nunca, y a excepción de Víctor Valdés, el portero, nadie puede considerarse titular o suplente, salvo, seguramente, Ronaldinho y Eto'o que, uno por su creatividad y el otro por su impresionante estadística goleadora, van dos pasos por delante del resto. En cualquier caso, dado que el gaucho se perdió el partido en Balaídos por una lesión, sólo el delantero camerunés y el portero han disputado la totalidad de los 270 minutos que se llevan jugados. Rijkaard ha utilizado a 19 jugadores en tres partidos, siendo Jorquera, Ezquerro y Saviola los únicos que todavía no han disputado un solo minuto ni en Liga ni en Copa de Europa.

Junto a Valdés y Eto'o, Deco, Iniesta y Giuly completan el grupo de jugadores que han participado en los tres partidos aunque no hayan jugado todos los minutos. Sorprende, igualmente, que por lo que respecta a los defensas sean los jugadores que más lejos llegaron en el Mundial, y por tanto los últimos en incoporarse al equipo, quienes más minutos llevan jugados. Márquez (180), Thuram (170), Zambrotta (170), Puyol (180) y Gio (180) han intervenido mucho más que Oleguer (21), que aún no ha sido titular en la presente temporada

"Está claro que este año va a ser diferente", comenta Xavi, ausente en Balaídos y contra el Levski y titular ante Osasuna. Las rotaciones de Rijkaard obligan a los preparadores físicos a hilar muy fino en los diseños de los entrenamientos. Paco Seirul.lo y Albert Roca no tienen un trabajo fácil, marcado además por una atípica pretemporada puesto que los jugadores se incorporaron por etapas.. Que Rijkaard los vaya utilizado de manera alternativa exige que los entrenamientos se adecuén a las necesidades individuales de los jugadores, pero el objetivo es llegar a un 90% de facultades en el mes de mayo, cuando se decide la temporada.

Eto'o.
Eto'o.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_