_
_
_
_
_

La UE reforzará los acuerdos comerciales bilaterales ante la parálisis en la OMC

Bruselas califica a Corea del Sur como "socio clave" y potencia las relaciones con China

Andreu Missé

La Unión Europea (UE) reforzará sus relaciones comerciales bilaterales con las potencias económicas emergentes mientras se agrava el estancamiento de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para avanzar en la liberalización comercial. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció ayer en Helsinki, donde se celebraron las cumbres de la UE con China y Corea del Sur, respectivamente, la decisión de potenciar los acuerdos comerciales con ambos países asiáticos.

Las negociaciones para avanzar en la liberalización del comercio, en el marco de la llamada ronda de Doha lanzada en 2001, se interrumpieron en julio pasado ante la resistencia de Estados Unidos a reducir sus subvenciones agrícolas. El jefe del ejecutivo comunitario señaló ayer que "la UE se encuentra en un momento crucial, después de la suspensión de las negociaciones comerciales de la OMC, para avanzar hacia la negociación de acuerdos bilaterales de libre cambio, especialmente con Corea del Sur", país que calificó de "socio clave". Y precisó que "la Comisión Europea espera conseguir de aquí a fin de año un mandato para iniciar conversaciones con Seúl".

La crisis de la ronda de Doha fue analizada también por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al finalizar la reunión de los ministros de economía de los Veinticinco, celebrada previamente en la capital de Finlandia. Almunia advirtió de que "sí el ciclo de Doha no desemboca a corto plazo en un éxito, la UE no puede permanecer con los brazos cruzados mientras todos los demás países buscan la defensa de sus intereses a través de acuerdos bilaterales". El comisario precisó, no obstante, que "las estrategias multilaterales y bilaterales son estrategias complementarias y no contradictorias".

La UE sigue plenamente comprometida en impulsar el proyecto de acuerdos comerciales multilaterales que impulsa la OMC, organismo que agrupa a 149 países e impulsa un modelo comercial multilateral de trato igualitario para todos los Estados. Eero Heinäluoma, ministro de Finanzas de Finlandia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, destacó que "las negociaciones de la OMC deben retomarse lo más pronto posible y que la UE debe comprometerse firmemente" para reactivar el proceso.

Precisamente con el objetivo de retomar las negociaciones de la ronda de Doha, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, participa en la reunión del Grupo de los 20, que acoge a los países en desarrollo, que se celebra este fin de semana en Río de Janeiro. Al encuentro (convocado por Brasil, India y Suráfrica), asiste el director general de la OMC, Pascal Lamy, y la representante estadounidense Susan Schwab.

Países emergentes

Los países emergentes intentan aprovechar esta reunión para salvar las negociaciones, que según Mandelson serán difíciles de retomar hasta después de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre.

Por otra parte, Barroso y el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunciaron el compromiso de potenciar el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de 1985. China pretende el levantamiento del embargo de armas por parte de la UE, y se mostró dispuesta a reconocer la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual, mientras que intenta que el debate sobre la situación de los derechos humanos se desarrolle en otro foro.

Ambas partes mostraron su determinación para reanudar las negociaciones de la ronda de Doha "tan pronto como sea posible con el objetivo de alcanzar un acuerdo ambicioso y un resultado equilibrado". China y la UE subrayaron la importancia de alcanzar tal acuerdo, recordando las necesidades por parte de todos los miembros de la OMC de contribuir según "su nivel y papel en el mundo".

En la resolución de la cumbre UE-China destacan los avances en materia de energía, especialmente por los acuerdos alcanzados en la producción con carbón de baja contaminación, eficiencia energética y fuentes alternativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_