_
_
_
_
_
Reportaje:Mundial de baloncesto 2006

Ginóbili: "Sergio Rodríguez nos mató"

El alero se rinde ante el base español mientras Pepu Hernández destaca la dureza de Argentina

Robert Álvarez

Los aledaños del vestuario español eran un hervidero en el que un marasmo de periodistas se apretujaban a la caza de las primeras palabras de los finalistas del Mundial. Media hora después de haber finalizado el encuentro entre España y Argentina continuaban los abrazos. Pero se percibía una sombra en medio de tanta felicidad.

La lesión de Gasol planeaba sobre la histórica noche que vivió el baloncesto español. España estará por primera vez en la final de un Mundial. Lo máximo que había conseguido en este torneo data de 1982, en Colombia, donde Fernando Martín, Epi, Corbalán y compañía lograron el cuarto puesto.

Junto a los jugadores españoles, los argentinos se lamentaban por haber perdido la ocasión de enlazar tres finales consecutivas: la del Mundial que perdieron hace cuatro años ante Yugoslavia, la de los Juegos Olímpicos que ganaron contra Italia y la que mañana disputarán España y Grecia en Japón. Ginóbili, que en la de hace cuatro años, en Indianápolis, apenas pudo jugar a causa de una lesión en una mano, admitió su tristeza por la dolorosa derrota ante España, sellada en la última acción del partido. "Hemos perdido una gran oportunidad de llegar de nuevo a la final, pero he sufrido derrotas peores en mi carrera", comentó. "No esperábamos que Sergio Rodríguez entrara como lo ha hecho en el partido. Queríamos que Garbajosa y Navarro no jugasen tan libres, pero Rodríguez nos mató. Metió tiros complicados y, además, en momentos nuestros muy buenos", dijo el alero de los Spurs de San Antonio, de la NBA, y la gran figura del equipo argentino.

"Sabía que tenía que ir a coger el rebote porque no estaba Gasol", explica Rudy Fernández
"Ganar de modo distinto a como lo hacíamos da más valor a la victoria", advierte el seleccionador
"En los últimos instantes he pasado muchos nervios y mucho miedo", confiesa Felipe Reyes
Más información
Sufrimiento triunfal

Pepu Hernández, que nada más concluir el partido fue felicitado por teléfono por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró lo mucho que le costó a España sellar su pase a la final. "Argentina ha hecho del partido una cosa espesa. Han jugado muy duro", afirmó; "en algunos momentos nos han sacado de sitio. Ganar de una manera diferente a como veníamos haciéndolo da mayor valor a la victoria. Se ha sufrido mucho, pero en situaciones así los equipos se crecen y se cierran con este tipo de triunfos".

El seleccionador explicó que hubo algunos momentos en los que en el banquillo español se presintió que la victoria se podía asegurar sin la necesidad de tener que llegar a los instantes finales. "Alguien ha comentado 'estos tíos están fritos'. Pero no hemos logrado romper entonces el partido porque han surgido varios inconvenientes. Se ha lesionado Gasol, hemos perdido un par de balones y no hemos podido rematar antes. Ahora ya tenemos un premio, pero espero que todavía sea mejor", apostilló.

Calderón también subrayó el mérito de la selección española por lograr un triunfo tan costoso. "Hay que saber ganar de todas las maneras y hemos demostrado que también sabemos hacerlo en partidos igualados. Pese a ello, hemos sido mejores durante casi todo el encuentro", manifestó.

Felipe Reyes, que cada vez parece más recuperado de su lesión en la espalda y que va adquiriendo mayor ritmo de juego, explicó: "Ellos son muy duros, pero nuestra defensa ha sido muy buena y hemos tenido el mérito de no venirnos abajo en ningún momento. Pensábamos salir con más ritmo, pero hemos sufrido un lapsus. Luego, hemos sabido sobreponernos". El pívot del Madrid admitió: "En los últimos instantes he pasado muchos nervios y mucho miedo porque ellos cuentan con jugadores muy resolutivos en el uno contra uno. Estaba claro que en la penúltima jugada iban a cometer falta personal para intentar después rematarnos con la última posesión".

A Rudy Fernández le salió del alma una exclamación: "¡Sería la hostia ganar el oro!". Valoró los meritos de Grecia, el rival de España en la lucha por esa medalla: "Puede que se haya producido una sorpresa, pero si han derrotado a Estados Unidos por algo será. La ventaja es que Grecia es un equipo europeo al que ya conocemos". El alero del DKV Joventut relató la última acción del partido: "Sabía que tenía que ir a coger el rebote porque no estaba Gasol. He ido a puntear en el tiro a Nocioni y después a coger el rebote. El partido ha sido una batalla. En la última jugada hemos elegido defender y no hacer falta. A veces sale bien y a veces sale mal, pero teníamos mucha confianza en nuestra defensa". Esa última jugada también fue relatada por Ginobili: "Llegué hasta la pintura, encontré al Chapu [Nocioni] abierto, tiró y no entró, pero creo que fue la mejor decisión".

Sergio Rodríguez (a la izquierda) impide que Scola controle el balón.
Sergio Rodríguez (a la izquierda) impide que Scola controle el balón.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_