_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Maynard Ferguson, trompetista de jazz

Tocó con Dizzy Gillespie, Count Basie, Duke Ellington y Stan Kenton

Walter Maynard Ferguson murió el miércoles 23 de agosto en el Community Memorial Hospital de Ventura, California. Sus cuatro hijas Kim, Lisa, Corby y Wilder, así como otros familiares, le acompañaban cuando falleció. Poco antes había hablado por teléfono con su representante y amigo Steve Schankman y con el trompetista de origen cubano Arturo Sandoval.

Maynard Ferguson, nacido en Montreal, Canadá, el 4 de mayo de 1928, debutó como solista a los 13 años con la Canadian Broadcasting Company Orchestra. Aunque llegó a tocar en las grandes orquestas de Count Basie, Duke Ellington o Dizzy Gillespie, se dio a conocer a principios de los años cincuenta como miembro de la Stan Kenton, con unos solos que recorrían los registros más agudos de la trompeta con una facilidad pasmosa. Era capaz de tocar en unas alturas que otros trompetistas no podían alcanzar. Y de hacerlo con precisión y musicalidad. Unas proezas técnicas que gozaron del beneplácito del gran público, pero que nunca fueron del agrado de la crítica de jazz.

Aprendió a tocar piano y violín hasta que con nueve años escuchó una corneta por primera vez en la iglesia y pidió a sus padres que le compraran una. A partir de la segunda mitad de la década de los cincuenta dirigió su Big Band, al estilo de la de Count Basie, con excelentes músicos jóvenes que solía reclutar en los cursos de jazz de colegios y universidades norteamericanas. Tras pasar los sesenta en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde alcanzó el éxito con sus versiones de temas de los Beatles o Stevie Wonder.

A quienes le reprochaban sus supuestas concesiones comerciales respondió: "No estoy interesado en recuerdos. Hay que ir con el tiempo y utilizar los ritmos de hoy. En lo que se ha llamado época de oro de las grandes orquestas, éstas tocaban las mejores piezas del hit parade. ¿Por qué no hemos de hacer lo mismo hoy?".

Dos de sus grabaciones más populares fueron sin duda la de MacArthur Park y el tema principal de la película Rocky, Gonna fly now. Sus notas estridentes ya se habían podido oír en bandas sonoras como la de Los Diez Mandamientos. Y su interpretación de Pagliacci, de Leoncavallo, la escucharon cientos de millones de espectadores durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Con más de 60 discos grabados el reciente DVD Live at The Top recoge uno de sus conciertos en el hotel Plaza de Rochester en 1975, Ferguson recibió el año pasado la más importante condecoración civil de Canadá.

Su hija Lisa estaba preparando un documental sobre el músico que espera haber terminado para el próximo mes de marzo. Y antes de finales de año se publicará el disco que Maynard Ferguson acababa de grabar en unos estudios de Nueva Jersey, tras una serie de conciertos en el club Blue Note de Nueva York al frente de su Big Bop Nouveau Band.

Maynard Ferguson, durante un concierto en febrero de 2005.
Maynard Ferguson, durante un concierto en febrero de 2005.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_