_
_
_
_

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid es un 11,35% inferior al del año pasado

Daniel Verdú

Los madrileños han aprendido a vivir pendientes de la lluvia y a tomar conciencia de que las reservas de agua no son infinitas. Nuevas rutinas domésticas como cepillarse los dientes con el agua cerrada, ducharse y no bañarse, o no usar el inodoro como papelera han logrado que el consumo de agua en la región haya disminuido un 11,35% respecto al año anterior, según el Canal.

Los detalles de cada uno sumados suponen un ahorro de 45,20 millones de metros cúbicos de agua respecto al consumo del año anterior. Suficiente para abastecer durante un año a una población de 440.000 habitantes. Pese a los nuevos hábitos, la sequía mantiene las reservas de agua al 47,94% de su capacidad, prácticamente igual que en la misma época de 2005.

Cada madrileño consume hoy unos 155 litros de media al día, por debajo de la media española, situada en 171 litros, pero casi el doble de lo recomendado por la OMS. "La campaña ha superado con creces las expectativas, los madrileños han tomado este problema como una cosa de todos y han estado a la altura", dicen desde el Canal. Según esta empresa pública, el consumo de la región es de los más bajos de España y se basa principalmente en el uso doméstico, de organismos e industrial. "La respuesta de las empresas también ha sido muy buena", dicen.

Si se conectaran en línea recta todas las tuberías, el Canal de Isabel II podría canalizar el agua de la región hasta Santiago de Chile. Un trazado de 12.000 kilómetros. Pero los chilenos no recibirían todo el agua de Madrid. Por el camino, y debido al mal estado de las tuberías, se perdería aproximadamente un 10%.

Un dato que no es alto respecto a la media española. Además, el Canal asegura que ha revisado 3.300 kilómetros de las instalaciones para reparar las fugas. "Es inevitable que se rompan de vez en cuando tuberías, sucede igual que en las casas. Pero a pesar de todo, no representan pérdidas importantes. Madrid es la comunidad que menos pérdidas tiene", dicen. "En la región no hay despilfarro", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_