_
_
_
_
_

La Reserva Federal mantiene en el 5,25% el tipo de interés

El enfriamiento de la economía en EE UU propicia la decisión

La Reserva Federal (Fed) de EE UU optó ayer por darse un respiro y dejó intacto el tipo de interés en el 5,25%. El cambio de estrategia se produce tras dos años y un mes de subidas continuadas de un cuarto de punto en el precio del dinero. Los síntomas de moderación en el crecimiento son evidentes. Pero la presión del lado de la inflación está por todas partes, por lo que no se descarta una subida más para contener riesgos.

La reunión de la Fed era la más importante de los últimos cinco años y crucial para la credibilidad de su presidente, Ben Bernanke, que debe ganarse el respeto de Wall Street. Tras 17 subidas consecutivas, y en línea con la expectativa del mercado, la Fed consideró que había llegado el momento de parar en su campaña de retirada de estímulos monetarios al crecimiento, que arrancó en junio de 2004 cuando el tipo estaba en el 1%.

El repunte de dos décimas en el dato del paro en julio (4,8%) fue clave para la decisión tomada ayer. Ese mes se crearon 113.000 empleos, lo que auguraba un enfriamiento en el mercado laboral. Era, junto al dato anticipado de producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre (2,5%), la segunda gran prueba de que la economía se desacelera en EE UU. En este clima, lo más acertado, según los economistas, era suavizar la subida.

La pausa se llevaba anticipando desde diciembre pasado, cuando los tipos estaban en el 4,25%, y se hizo evidente tras la última comparecencia de Bernanke ante el Congreso. El problema con el que se topa siempre un banco central ante los cambios de ciclo es encontrar el momento adecuado para tomar la decisión más acertada. Además, la inflación sigue jugando en contra (la subyacente, sin energía ni alimentos frescos, está en el 2,6%), a pesar de que desde la Fed se diga que la moderación en la expansión vendrá acompañada por una relajación de los precios.

Los economistas no lo ven tan fácil. El precio de petróleo empieza trasladarse a la economía, los costes laborales suben (4,2%) y la productividad se frena (1,1%), lo que puede influir negativamente en los meses venideros en la inflación. Las expectativas de la Fed son altas, hasta el 2,5% para este año y un 2,25% para 2007, lejos de la zona cómoda de entre el 1% y el 2% de su política. La desaceleración en el precio de la vivienda, entre tanto, es modesta.

Pausa temporal

Bernanke ya dijo que la pausa en las subidas sería temporal y que la utilizará para analizar con calma el estado de la economía. Es decir, si el banco central se equivoca en su análisis sobre la inflación, volverá a subir los tipos. Pero el comunicado de la Fed fue más neutro de lo que esperaba el mercado, al anticipar que "la presión inflacionista parece que se modera con el paso del tiempo", aunque apostilla que "persiste algún riesgo".Tras una reacción inicial al alza, la Bolsa de Nueva York perdió finalmente un 0,41%.

Por otra parte, el precio del petróleo bajó ayer moderadamente. El barril de brent (de referencia en Europa) cerró a 77,55 dólares, a más de un dólar del máximo histórico (78,64) marcado el pasado lunes tras el cierre del mayor yacimiento de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_