_
_
_
_
_

Cultura selecciona siete cortos para facilitar su promoción en festivales

Las películas se han escogido entre 41 aspirantes al programa Kimuak

El País

Kimuak 2006, el catálogo de promoción de cortometrajes realizados en el País Vasco que promueve Cultura, incluirá siete películas y estará ya disponible para su difusión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugurará el 21 de septiembre. Las obras seleccionadas entre las 41 aspirantes son Cirugía, dirigida por Alberto González; For(r)est in the Des(s)ert, de Luiso Berdejo; Juego, de Ione Hernández; Máquina, de Gabe Ibáñez; Midori, de Koldo Almandoz; El relevo, de David González, y Sarean, de Asier Altuna.

El Departamento de Cultura puso en marcha el programa Kimuak en 1998 para facilitar la proyección de los cortometrajes producidos en la comunidad autónoma. Dentro de esta iniciativa se elabora un catálogo destinado a instituciones y empresas relacionadas con la exhibición cinematográfica en Euskadi y otro con una selección de obras que se destina, básicamente, a certámenes internacionales y distribuidoras, en el que cada película se subtitula en inglés, francés y castellano, y va acompañada por fichas y documentación sobre cada una de ellas.

El catálogo se enviará a cerca de 500 festivales de todo el mundo. Varios de los cortos elegidos para Kimuak 2006, como Cirugía, Juego y Sarean, ya han competido en diversos certámenes.

En las últimas ediciones han sido seleccionados siete cortometrajes. Las obras elegidas el pasado año fueron enviadas a unos 400 festivales. Entre ellas figuraba El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez, que logró el Gran Premio del Cine Español en Zinebi, y Sintonía, de José María Goenaga, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga, que consiguieron galardones en los certámenes de cortometrajes de Alcalá de Henares y Soria.

En el catálogo de este año vuelve a estar presente el donostiarra Luiso Berdejo, que el pasado año participó con La guerra.

Además de difundir los cortometrajes por los circuitos especializados, el programa Kimuak permite alargar la vida de las películas facilitando la organización de restrospectivas y pases fuera de concurso en diversos certámenes. Kimuak 2006 ha sido organizado en colaboración con la Filmoteca Vasca. El jurado que ha seleccionado las siete películas ha estado integrado por cinco profesionales de los medios audiovisuales, entre ellos el director de la Filmoteca, Peio Aldazabal, y José Luis Rebordinos como representante del Festival de Cine de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_