_
_
_
_
_

Telefónica pagará a Blas Herrero 100 millones por el laudo de Onda Cero

Rosario G. Gómez

Telefónica y Antena 3 han llegado a un acuerdo para compartir el pago de más de 200 millones de euros a Blas Herrero (propietario de la cadena Radio Blanca) derivados del laudo dictado en marzo de 2004. La operadora se hará cargo, por un lado, del 30% de los costes correspondientes a Antena 3 y, además, compensará con otro 17,5% a Planeta-De Agostini, principal accionista del grupo audiovisual presidido por José Manuel Lara, que incluye la cadena radiofónica Onda Cero.

El acuerdo, por el que Telefónica desembolsará casi 100 millones de euros, fue comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tanto por la operadora como por la televisión privada.

Inicialmente, Telefónica sólo estaba dispuesta a hacerse cargo del 25% de la deuda. Argumentaba que ése fue el porcentaje de las acciones de Antena 3 que le vendió a Planeta, que pactó una cláusula para cubrirse de ese riesgo. Tras meses de negociaciones, ambas compañías han llegado a un pacto para asumir casi a partes iguales el coste de la indemnización que recibirá Herrero.

El arbitraje se inició después de que el dueño de Radio Blanca denunciara a Onda Cero por incumplimiento de contrato. Herrero pactó en 2001 que recibiría de la radio de Telefónica 18 euros por cada uno de los oyentes que alcanzara la cadena Kiss FM (marca comercial de Radio Blanca). En poco tiempo, la audiencia subió de 100.000 oyentes a un millón.

Para solucionar el contencioso, Onda Cero y Radio Blanca acudieron a un arbitraje. Finalmente, un laudo dio la razón al empresario asturiano y determinó que la radio integrada en Antena 3 debía pagar una indemnización de 185 millones, además de los intereses generados. La cifra final supera los 200 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_