Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La vivienda en la región

14 empresas vinculadas a un ex alcalde del PSOE acaparan el suelo para pisos en Morata

Los vecinos e IU denuncian que Fernando Abad está tras la construcción de 13.000 viviendas

Un total de 14 gestoras de cooperativas que pertenecen a la asociación Gecopi acapara la mayoría del terreno en el llamado Balcón de Tajuña, donde están previstos 13.000 pisos en un pueblo que, según su nuevo plan de urbanismo, pasará de 6.000 a 80.000 vecinos. Gecopi tiene como secretario general a Fernando Abad, militante socialista, ex diputado regional y ex alcalde de Leganés. Para IU y la asociación de vecinos, el socialista ha sido el "impulsor" del plan general del que Gecopi se verá beneficiada. Abad lo niega. Los terrenos del Balcón de Tajuña están incluidos en el nuevo plan general, que prevé en total 25.000 viviendas. Por defenderlo, la alcaldesa y tres concejales han dejado el PSOE.

BUZÓN DE LOS LECTORES
Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es

"Vente a vivir a Morata de Tajuña", publicita en su página web la Asociación de Empresas Gestoras y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi), bajo los logotipos del Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Morata.

La publicidad de Gecopi se basa en que 14 empresas que pertenecen a esta asociación acaparan la mayoría de los terrenos del Balcón de Tajuña. En este desarrollo, incluido en el nuevo plan general que prevé pasar de 6.000 a 80.000 vecinos, está prevista la construcción de 13.000 pisos. Los terrenos de momento son rústicos: pasarán a tener uso residencial cuando el plan general reciba el visto bueno definitivo (le quedan dos trámites, uno en el Ayuntamiento de Morata y otro en el Gobierno regional). La alcaldesa de Morata, Concepción Loriente, y tres concejales abandonaron el pasado lunes las filas socialistas y pasaron a ser no adscritos por defender este plan.

"Fernando Abad y otros promotores cercanos a él son los que han ordenado este urbanismo desmedido", asegura Jesús Moreno, coordinador general de IU en Morata. Entre octubre y diciembre de 2004, los anteriores propietarios del suelo del Balcón de Tajuña firmaron un convenio con el Ayuntamiento para recalificar, a falta de la aprobación final del plan, el suelo rústico en residencial.

El paso siguiente fue el cambio de propietario. Entre 2005 y el verano de 2006, las 14 empresas de Gecopi compraron los terrenos del Balcón de Morata, unas 500 hectáreas, a los anteriores propietarios del suelo. Cuando el plan esté definitivamente aprobado, Gecopi construirá pisos de protección oficial. La asociación de vecinos y el PSOE de Morata de Tajuña también han denunciado la implicación de Gecopi en el desarrollo urbanístico del municipio.

Fernando Abad negó ayer estar detrás del plan urbanístico de Morata de Tajuña. "Gecopi es totalmente ajena al conflicto político de Morata. Nosotros no hemos hecho el plan, el consistorio nos llamó para colaborar y hay una serie de empresas nuestras que tienen opción de compra. Además, gestionamos la oficina de vivienda del municipio", señaló Abad. Y recordó que Gecopi hace "50.000 viviendas protegidas al año en toda España".

El PSOE se ha manifestado en contra del proyecto urbanístico de Morata y en sus alegaciones alude al protagonismo que tiene Gecopi en el texto del propio plan. "El resumen sobre la actividad de Gecopi llega a dar datos sobre las características constructivas de las viviendas o los tipos de préstamo, algo que claramente entra en el campo de la publicidad empresarial, pero no es competencia del planeamiento general". Las alegaciones socialistas también critican los datos que ofrece el consistorio y que aseguran que la demanda de vivienda asciende a 18.000 solicitudes. "Eso no es así ni aun cuando regresen a su patria chica todos los morateños esparcidos por el mundo y sus descendientes", critican los socialistas.

El diputado socialista Modesto Nolla recordó ayer la oposición frontal que está haciendo su partido a los planes urbanísticos de Morata de Tajuña. "Nuestra postura está clara. Hemos perdido la alcaldía de un municipio porque defendemos un urbanismo decente", concluyó Nolla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2006