_
_
_
_

El PSOE critica a los populares por su afición a "los pleitos y litigios"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El PSOE reaccionó ayer inmediatamente después de que el PP presentase su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. Alfonso Perales, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido lo calificó como "una muestra de normalidad democrática" y admitió el pleno derecho que asiste al PP para, de inmediato, acusarle por su inclinación "a los pleitos y a los litigios".

Para los socialistas el recurso es tanto como "el parto de los montes", después de que el PP haya insistido en la "ruptura, disolución, desmembramiento" de España.

Perales afirmó, durante una rueda de prensa en la sede central de su partido, en Madrid, que "no se corresponde el apocalipsis" anunciado por el PP en torno a la reforma del Estatuto con el recurso de ayer. En su opinión supone "la culminación de una estrategia errática y contradictoria" que desembocó en sumarse "por distintas razones", a la campaña del "no" de ERC, añadió Perales.

El dirigente socialista recordó que, según el PP, nadie quería reformar sus estatutos pero, ya se ha llevado a cabo el cambio en los de Valencia y Cataluña y están en trámite las reformas para Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla y León.

Alfonso Perales considera que el PP pretende "que la sociedad recuerde el Estatuto que se aprobó en el Parlamento de Cataluña y olvide el que aprobó el Congreso" de los Diputados en Madrid.

"No dice la verdad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de política autonómica del PSOE analizó algunos apartados cuya constitucionalidad impugna el PP. Perales negó tajantemente que el Estatuto defina a Cataluña como nación. "No dice la verdad" quien afirme lo contrario e insistió en que la expresión sólo se usa en el preámbulo y "ni preámbulos, ni rúbricas ni exposiciones de motivos son jurídicamente recurribles" ante el Constitucional.

Negó también Perales que el Estatuto "obligue a la modificación de leyes estatales". Será el Congreso "cuando lo considere oportuno" el que modifique alguna ley pero el Estatuto, dijo el dirigente socialista "ni puede ni obliga" a cambiar ley alguna.

También rechazó la idea manejada por el PP, según la cual el Estatuto "tiene más valor" que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y recordó que la Constitución obliga a que una ley orgánica establezca los principios por los que ha de regirse esta materia.

Por fin, Perales negó que el Estatuto establezca "derechos distintos" para los ciudadanos de Cataluña. "No es verdad", dijo, "porque el Estatuto ni crea ni puede crear derechos fundamentales que no estén recogidos en la Constitución". Sólo admitió que el Estatuto recoge normas adicionales para mejorar las competencias que ya están transferidas a la Generalitat de Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_