_
_
_
_
_

RTVE celebrará el 7 de septiembre el referéndum sobre la reforma laboral

Los trabajadores votarán el acuerdo entre los sindicatos y la SEPI en una consulta vinculante

Los sindicatos de RTVE han fijado para el próximo 7 de septiembre el referéndum sobre la reforma laboral suscrita la semana pasada con la dirección de la empresa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito en Ente Público.

Aunque inicialmente se preveía celebrar la consulta -que será vinculante- en julio, los sindicatos han llegado a un acuerdo para mantener inhábil el mes de agosto. En ese tiempo se elaborará el censo de los trabajadores y se efectuarán los preparativos para el voto por correo.

El resultado del referéndum es el último trámite para la aprobación del denominado Acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE. Este documento prevé el recorte de 4.150 empleos y se fija una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores (5.900 fijos y 500 contratados). Además, la empresa se compromete a crear 1.358 nuevos puestos de trabajo y a convertir 450 contratos temporales en fijos.

El acuerdo abre un plazo de un mes (con el 30 de octubre como fecha tope) para aquellos que deseen acogerse voluntariamente al expediente de regulación de empleo presentado ante el Ministerio de Trabajo. Superada esa fecha, las salidas serán forzosas si no se han alcanzado las 4.150 bajas previstas.

Para abordar la reforma laboral, RTVE y la SEPI han establecido un sistema de bajas incentivadas y de prejubilaciones para aquellos trabajadores que tengan 52 años o más el 31 de diciembre de 2008.

Junto a este proceso se pondrán en marcha los mecanismos para la creación de la nueva Corporación, que incluye la elección de un nuevo consejo de administración y de un presidente. Los candidatos serán elegidos por el Congreso y el Senado.

Curiosamente, la reforma laboral de RTVE figuraba en el orden del día del Consejo de Administración de Telemadrid celebrado ayer. Los socialistas amenazaron con abandonar la sesión por considerarlo "intolerable", ya que el canal autonómico "tiene suficientes problemas como para dedicarse a analizar los de la competencia", según explicaron los consejeros socialistas. Finalmente, Telemadrid decidió suspender la sesión.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_