_
_
_
_

Alicante abrirá en 2010 un parque logístico que actuará de eje entre Madrid y el Mediterráneo

La superficie, de un millón de metros cuadrados, estará conectada con el tren y el puerto

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer en Alicante el proyecto de parque logístico de más de un millón de metros cuadrados con el que la ciudad pretende relanzar su posición como foco del tráfico de mercancías en el corredor mediterráneo. En su segunda visita a la ciudad en lo que va de semana, Camps prometió financiar el soterramiento de la avenida que discurre junto al mar para favorecer la integración del puerto con el casco urbano. El jefe del Consell aprovechó para exigir al Gobierno que acelere la construcción del AVE.

El futuro parque logístico de la Serreta se ubicará en las proximidades del polígono industrial Pla de la Vallonga y la autovía, en el límite de los términos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, y contará con una estación ferroviaria de mercancías "dimensionada para ser uno de los eslabones básicos del corredor mediterráneo" y de su enlace con Madrid, según el Consell. Para ello, albergará una playa de vías de 1,5 kilómetros de longitud conectada por el norte con la línea Alicante-Madrid y por el sur con la que se dirige a Murcia, así como con el puerto. También dispondrá de una superficie para contenedores y de un centro que albergará las actividades de los transportistas por carretera, además de una zona terciaria. La superficie estará prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dedicará 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial para la instalación del parque.

Camps apeló a la necesidad de explotar la logística como "yacimiento de riqueza" por la situación geográfica de la Comunidad Valenciana, y se mostró convencido de que el de Alicante se consolidará como "uno de los grandes puertos europeos" cuando culminen las tres "grandes apuestas" relacionadas con esta infraestructura: la zona logística, prevista para dentro de cuatro años; la ampliación del puerto, con una inversión de 240 millones de euros; y el soterramiento de la avenida que cruza toda la franja litoral del centro de Alicante, junto al paseo del Conde Vallellano y la Explanada de España, mediante la construcción de un túnel de seis carriles. El jefe del Consell sugirió que, "si todo va bien", la Generalitat financiará la obra para que esté terminada a finales de 2008, cuando Alicante acoja la salida de la vuelta al mundo de veleros Volvo Ocean Race. El alcalde, Luis Díaz Alperi, insistió en que la actuación es "técnicamente viable" después de que la oposición cuestionara que se vaya a llevar a cabo. "Decían los mismo de la Ciudad de la Luz y hoy es un orgullo que esté funcionando", apuntó.

Antes de presentar el área logística, Camps inauguró el nuevo acceso urbano al Puerto de Alicante, que ha costado 2.335.126 euros. Más tarde, acudió a la presentación de la nueva línea de alta velocidad de Trasmediterránea Alicante-Ibiza-Palma, definida por el presidente como "el AVE del mar". Camps aprovechó esta comparación para proclamar que el Consell "ya ha hecho sus deberes" respecto al tren de alta velocidad: "Falta que el Gobierno termine el AVE por tierra entre Madrid y Alicante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_