_
_
_
_
_

Trujillo se asegura apoyos para la Ley del Suelo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se aseguró ayer el apoyo parlamentario para la Ley del Suelo al firmar una declaración con IU-ICV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), además de con el PSOE. La norma podría ser aprobada hoy mismo en el Consejo de Ministros. El PP, por su parte, está dispuesto a presentar un recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno no cambia el texto.

"El primer paso formal para garantizar una mayoría parlamentaria lo estamos dando hoy [por ayer]", dijo Trujillo al término de la reunión. La titular de Vivienda declaró que el Gobierno acomete esta reforma legal "con la ambición necesaria para dar respuesta a los retos del desarrollo territorial y urbanístico más transparente y más sostenible" como "vienen demandando los ciudadanos".

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, valoró el anteproyecto porque "combate la especulación, valora adecuadamente el suelo, posibilita un mayor acceso a la vivienda, potencia la vivienda pública y permite más transparencia así como una mayor participación de los ciudadanos en los desarrollos urbanísticos".

Tanto el portavoz de ICV, Joan Herrera, como el de ERC, Josep Andreu Domingo, destacaron el respeto a las competencias de las comunidades autónomas.

En cambio, el PP explicó que ha encontrado 15 preceptos inconstitucionales en el anteproyecto de la Ley del Suelo, al que calificó de "intervencionista" porque invade las competencias de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen "la competencia exclusiva en materia de urbanismo".

Según el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, el texto va a encarecer el precio de la vivienda, porque "impulsa la desaparición de suelo en el mercado", e introduce "inseguridad jurídica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_