_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona implantará un servicio público de alquiler de bicicletas en 250 puntos de la ciudad

Jesús García Bueno

Barcelona implantará en la primavera del año que viene un servicio público de alquiler de bicicletas, que servirá de complemento a las personas que se desplazan en transporte público. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos 3.000 bicis en unos 250 puntos de la ciudad, preferentemente junto a estaciones de metro, tren y autobús. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cortos; por ejemplo, entre una estación de autobús y el lugar de trabajo, o entre dos estaciones..

Para acceder al servicio, el ciudadano deberá facilitar sus datos personales y hacerse socio, un trámite que le costará unos cinco euros. Con su tarjeta identificativa en mano, acudirá a cualquiera de los puntos de estacionamiento -que serán automáticos- y alquilará la bicicleta. Todos los días, los primeros 30 minutos serán gratuitos. Si sobrepasara ese tiempo, deberá abonar un euro cada hora. De todas formas, el consistorio cree que los desplazamientos más habituales en la vida cotidiana -para ir al centro de estudios, de compras o a trabajar- serán de menor duración. En el Eixample, Ciutat Vella y el área playas es donde se concentrarán más puntos de alquiler, por tratarse de zonas llanas.

Los ingresos extra que ha obtenido el Ayuntamiento a raíz de la implantación del área verde de aparcamiento servirán para sufragar este nuevo servicio. Lo explicó el segundo teniente de alcalde, el republicano Jordi Portabella, quien añadió que el sistema ya se ha ensayado con éxito en otras ciudades europeas, como Lyón, Londres y Viena, y también españolas, como Córdoba, Gijón y San Sebastián. Como el modelo ya está probado, hay diversas empresas que poseen la tecnología y la han desarrollado con éxito. Una de las peculiaridades de estas bicicletas es que están diseñadas para que nadie pueda robar piezas o pinchar las ruedas. "Serán fáciles de conducir, robustas, y estarán en perfecto estado de mantenimiento", añadió el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Además, las bicis incorporan un sistema de localización GPS que permite saber dónde están en cada momento.

Contraprogramación

El miércoles pasado, los concejales de la comisión de gobierno del Ayuntamiento hablaron del sistema de alquiler de bicicletas públicas que estudiaba la ciudad. Uno o dos días después, CiU explicó que Xavier Trias iría el 17 de julio a Lyón para trasladar a Barcelona el sistema de bicicletas públicas de la ciudad francesa. Anteayer, el Ayuntamiento convocó a los medios de comunicación a un acto con el alcalde, Joan Clos, para anunciar que Barcelona implantará el sistema de Lyón en 2007. Y CiU acusó ayer a Clos de haber "copiado" la idea porque Trias la había planteado antes. Mientras, ayer CiU sopesaba suspender el viaje a Lyón porque podía parecer que promocionaba una idea del alcalde. La pregunta está en el aire: ¿quién contraprograma a quién?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_